La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclama al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que comparezcan en el Congreso para explicar los incidentes ocurridos en Melilla en las últimas fechas. "Si tanta confianza tienen que el asunto está resuelto, Rubalcaba y Moratinos deben comparecer y explicar si van a hacer algo para defender la labor de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y defender en el territorio nacional la igualdad y dignidad de las mujeres", aseguró.
En una entrevista en la Cadena COPE, Sáenz de Santamaría señaló que pedirán esas comparecencias en la Diputación Permanente del Congreso del próximo lunes y deseó que el Gobierno "hubiese tomado cartas en el asunto desde el primer momento". "Creo que cualquier español, viendo como iba escalando el asunto, se preguntaba dónde estaba el Gobierno, dónde estaba el ministro Moratinos, el ministro Rubalcaba, la ministra Aído o el presidente Zapatero".
Por ello, ante las afirmaciones de miembros del Ejecutivo señalando que no hay conflicto diplomático con Marruecos, Sáenz de Santamaría destacó que "hay un hecho que pone en evidencia la trascendencia de este asunto, que es que tuvo que intervenir el Rey". Así, reclamó a Rubalcaba y Moratinos que no sigan el modus operandi habitual del Gobierno: "primero negar el problema, después arremeter contra quien dice que hay un problema, y en tercer lugar decir que el problema ya está solucionado sin haber evaluado qué pueda pasar después".
En este sentido, denunció que el titular de Interior "se lo ha tomado con mucha calma" y que le habría gustado que, antes de su visita a Rabat, hubiese pasado por Melilla para informarse de primera mano y mostrar su apoyo a las mujeres policía de Melilla, que están bajo su mando y "su primera obligación es "estar a su lado, defenderlas y protegerlas". Y también denunció que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "para una oportunidad que tenía de demostrar que su Ministerio podía servir para algo, ni está ni se le espera".
Ante la pasividad del Gobierno, la dirigente popular subrayó la actitud de su partido: "El PP lo que ha hecho es estar con los ciudadanos melillenses, arropar a la Policía y la Guardia Civil y defender a las mujeres". "Si tanto ha molestado al Ejecutivo la presencia de Aznar y González Pons es porque les deja en evidencia, porque nadie del Gobierno se ha molestado en acudir allí a ver qué pasaba", añadió.
Para Sáenz de Santamaría, "si dedicasen sólo una décima parte de las energías que dedican a arremeter contra el PP, y acusarle de todos los males, a solucionar los problemas de los españoles, el país iría otra de manera".
Estatuto de Cataluña
En cuanto a la decisión del Gobierno de impulsar cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional, la portavoz popular recordó que dicha sentencia "reconoce y reitera en muchas ocasiones que el poder judicial es único y está alejado y separado del resto de los poderes a los que corresponde controlar, porque tiene que ser igual para toda España y no puede estar condicionado ni mediatizado políticamente".
"Nosotros defenderemos esa unidad del poder judicial, que es la garantía y la base de su independencia, a lo largo del procedimiento que el señor Zapatero quiere abrir". "No sabemos cómo lo va a hacer, pero desde luego la actuación del PP será la defensa de esa sentencia, de la Constitución y de la independencia y unidad del poder judicial", manifestó.
Así, recordó a Rodríguez Zapatero que "la Constitución es una norma de obligado cumplimiento, no un listado de sugerencias que cumplir o no cumplir según vengan las cosas" y que "cuando hay una sentencia del Tribunal Constitucional, a todos, nos guste o no, nos compete acatarla y no buscar mecanismos para intentar sortearla".
Contradicciones económicas en el Ejecutivo
Asimismo, la portavoz popular se refirió a la posible subida de impuestos anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, y desmentida después por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, afirmando que "hay un responsable, que es José Luís Rodríguez Zapatero, porque cuando la cabeza no funciona, los miembros andan sueltos y son capaces de decir una cosa y la contraria".
En opinión de Sáenz de Santamaría, esto "pone de manifiesto que no hay proyecto, no saben cómo reducir el déficit, no saben cuánto dinero tienen para infraestructuras, no saben si hay que bajar o subir los impuestos, no saben absolutamente nada de lo que hay que hacer en este país para salir de la crisis".
Además, calificó de "vergonzoso" la afirmación de José Blanco de que los impuestos son bajos en nuestro país, "con lo que cuesta a la gente hacerse cargo de sus obligaciones fiscales", primero porque "el esfuerzo fiscal en nuestro país se ha incrementado, y mucho, desde que gobierna el PSOE" y en segundo lugar, porque "algunos impuestos, como el de Sociedades, son mucho más altos en España que la media de los países de nuestro entorno".
Por ello, demandó al Ejecutivo que ponga en marcha reformas y mecanismos para evitar que se despida a la gente y para lograr que se vuelva a contratar y que acometa una reforma profunda de las Administraciones Públicas, para simplificar la burocracia y disminuir el "tamaño desmedido" de ciertas administraciones.
"Lamento que el Gobierno no quiera apoyar las medidas de Mariano Rajoy contra la crisis"