Juan Van-Halen ha felicitado a Ángeles González-Sinde, "por la movilización de actores y directores en una filmación que escenifica la división fratricida de los españoles. Una nueva iniciativa para fomentar la división y no cerrar las heridas".
El portavoz de Cultura ha recordado también a la ministra González-Sinde que "en mayo de 2009 aumentó las ayudas al cine de 10 a 15 millones y el día después del patético anuncio de Zapatero sobre el recorte a pensionistas y funcionarios -dijo- usted contrató por medio millón de euros la gestión de viajes y estancias de las gentes del mundo del cine, supongo que cuando van a festivales, para los próximos dos años; queda excluido del contrato el personal del Organismo ICAA".
Van-Halen se ha referido a continuación al BOE del 25 de mayo pasado donde se anunciaba una rectificación que corrige el convenio firmado sólo dos meses antes entre el ICAA y el ICO para la producción cinematográfica. Pero el recorte que se anunciaba se refería a la ayuda de amortización o de taquilla y afectaría sólo a las películas más taquilleras, cosa que parece lógica, ya antes de anunciarse la medida. Y no entrará en vigor hasta el año 2012 o el 2013. Aunque sabemos ya desde hace años que en España se han subvencionado películas que ni siquiera se han estrenado o cuyo número de espectadores no ha superado unos cientos. En el "Diario de Sesiones" del Senado ha quedado constancia de ello en anteriores intervenciones de este senador".
Juan Van-Halen ha mencionado que la calificación del test cultural "que ha impuesto la Unión Europea a su Ministerio por la denuncia de un sector del cine, es positiva, pero no deja de ser un tirón de orejas, otro, de Europa a las autoridades españolas en este campo. Y todavía estamos sorprendidos de que los comités de expertos que evalúan las subvenciones al cine, y que tan cuidadosamente ha buscado la dirección general, suponen un gasto de 270.000 euros. Otro despilfarro más en tiempos de crisis".
"Señora ministra, se lo pedí al principio de su mandato, se lo he repetido y se lo digo otra vez: sea usted la ministra de Cultura. Ocúpese del cine, pero no abandone a los demás sectores de la Cultura. Imponga a todos la austeridad en tiempo de crisis, y también a los que sean menos amigos o no sean colegas suyos", ha concluido Van-Halen.