El PSOE sigue oponiéndose a la tramitación del proyecto que finalmente ha retirado. Por ello, Maria Dolores de Cospedal se compromete con los castellanomanchegos a que aprobará el Estatuto por consenso, cuando sea presidenta de Castilla-La Mancha.
María Dolores de Cospedal ha tratatado de conseguir un buen acuerdo en relación con la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. El actual presidente, Juan José Barreda no ha tenido voluntad de llegar a un acuerdo y ha certificado la defunción del Estatuto.
¿Por qué es necesario un Estatuto?
1. Castilla-La Mancha tiene necesidad de defender el agua, y debe seguir negociando un texto y no rendirse.
2. Al retirar el proyecto por intereses electoralistas, Barreda abandona a Castilla-La Mancha.
4. El Partido Popular presenta un texto que garantiza el agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha (4.000 hectómetros cúbicos) y prioridad en su uso para los castellano-manchegos.
Barreda, es el primer y único presidente autonómico de la democracia que retira su Estatuto, considerando "que no ha tenido cintura política para negociar".
Lo que Barreda ha sido incapaz de hacer:
- Defender el Estatuto de Autonomía que es la norma institucional básica de Castilla- La Mancha.
- Defender el derecho de Castilla- La Mancha a disfrutar de agua en cantidad y calidad, reinvindicando y recordando el derecho a disfrutar como cuenca cedente, la prioridad de su uso.
La negativa de no aceptar el estatuo es fruto del empecinamiento de quien no quiere lelgar a un acuerdo y quien no quiere lo mejor para Castilla-La Mancha.
Más info en el PP de Castilla-La Mancha.