La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha afirmado hoy que "la propuesta del Partido Popular en el Estatuto de Castilla-La Mancha, más allá de la semántica, era más eficaz y más real que la propuesta socialista".
Según la dirigente popular es normal que en una negociación todo el mundo vaya cambiando de posición y, de hecho, "el primero que cambió fue el Partido Socialista", pero lo importante es que al final, habiendo una acuerdo del 99 por ciento, la reforma de ese Estatuto no está aprobada. "Teníamos -ha dicho- un acuerdo PP-PSOE para comenzar la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha, pero ha habido una diferencia de posturas que ha hecho imposible su aprobación". "Las diferencias que nos separaban eran mínimas pero Barreda no ha querido que se produjera la aprobación del texto que tenía una fórmula plenamente constitucional y muy buena para garantizar el agua en Castilla-La Mancha y en el resto de las comunidades", ha asegurado.
Cospedal ha reiterado además que la propuesta de los socialistas en relación a la reserva hídrica no tiene nada que ver con la que aparece en el Estatuto de Aragón. En este sentido, ha recordado que su partido ha conseguido pactar la casi totalidad de los estatutos que se han aprobado en nuestro país. "Sólo ha habido dos excepciones -ha explicado-el de Cataluña, que se aprobó sin el consenso de los populares, y el de Castilla-La Mancha".
Estatuto Cataluña
En referencia a la situación del Estatuto de Cataluña, la secretaria general del PP ha afirmado que su partido respetará y acatará la sentencia del Tribunal Constitucional. Para la dirigente popular su partido ha sido "igual de escrupuloso" con todos los estatutos.
Según Cospedal, por mucho que algunos traten de hacer ver lo contrario en el recurso del PP, su partido ha sido respetuoso y ha querido defender los derechos y deberes de los catalanes y, en ningún caso se ha establecido una discriminación con respecto a otro estatuto. "El PP sólo quiere que Cataluña tenga, cuanto antes, un Estatuto plenamente constitucional".
Además la dirigente popular ha recordado que Zapatero paralizó en su momento el procedimiento de renovación del TC y, ahora, proceder al cambio de un órgano que lleva desde hace mucho tiempo la tramitación del Estatuto, "no es la fórmula más adecuada para garantizar la independencia judicial". "Me niego a contribuir a esa campaña de intento de deslegitimar la función y la constitución del TC", ha afirmado. Cospedal ha recordado además que tenemos una Constitución que nos hemos dado todos los españoles, que fija un órgano como máximo árbitro de la Carta Magna, que es el TC. A su juicio "todos tenemos que respetar las reglas del juego", lo contrario "podría traer malas consecuencias".
Por último la secretaria general del PP ha asegurado que el PPC es un partido que se siente tan catalán como cualquier otro. "Nuestro partido en Cataluña trasladará con mucha claridad y transparencia que tenemos un programa social, político y económico que va a tratar de conseguir frenar el crecimiento del desempleo", ha concluido.
El Partido Popular seguirá luchando por salvar el Estatuto de Castilla-La Mancha