El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, exigió hoy al Gobierno de Zapatero que termine de una vez de construir la Autovía de la Ruta de la Plata (vía de comunicación norte-sur, a través del oeste de España, desde Asturias a Andalucía), pendiente desde hace cinco años de 60 kilómetros que el Ministerio de Fomento no es capaz de construir entre Zamora y Benavente. Asimismo, reclamó la reactivación del antiguo ferrocarril de la Ruta de la Plata.
Lo dijo esta mañana en Zamora, en el transcurso de un acto del PP en el que numerosos cargos populares pertenecientes a todas las provincias atravesadas por la Ruta de la Plata reivindicaron la mejora de las comunicaciones por carretera y ferrocarril en la zona oeste del país.
Según el jefe de los senadores populares, el Gobierno tiene que remangarse y ponerse a trabajar en la recuperación de un eje viario que existe desde la época de los romanos y que responde a la necesidad de contar con comunicaciones transversales, complementarias de las radiales, "de manera que no haya que pasar por Madrid para ir a todas partes".
García-Escudero lamentó los incumplimientos de Zapatero, que prometió estas comunicaciones en su famoso Plan del Oeste, así como la incompetencia de la ministra Álvarez, que fue incapaz de rematar ningún proyecto en la zona. De José Blanco criticó que en su única intervención parlamentaria sobre la Ruta de la plata, precisamente en el Senado, eludiese la responsabilidad y aludiese al Gobierno de Aznar, cuando resulta que el PSOE ha tenido seis años para construir 60 kilómetros de autovía.
El portavoz del PP indicó que el futuro de los territorios pasa por gozar de buenas comunicaciones y buenas infraestructuras. "No hay otra forma de que las empresas den salida a sus productos o de que lleguen los turistas, ni tampoco de que se puedan desenvolver las vidas de los ciudadanos, cada vez más necesitadas de la máxima movilidad", explicó.
En este contexto, García-Escudero hizo una apuesta, en sintonía con las políticas que marca la Unión Europea, por el transporte de mercancías. "Por eso insistimos en la necesidad de que se recupere el tren de la Plata", dijo en varias ocasiones.
Además de la exigencia de que se culmine la autovía y se reactive el tren, el portavoz de los populares anunció que su Grupo en el Senado estará muy activo, tanto en la reivindicación de estos proyectos como en la vigilancia del cumplimiento de los compromisos expresados por el ministro de Fomento, "que de momento ha hecho muchos anuncios, pero sin contenido presupuestario".