El Senado apoya incluir la candidatura de la Vía de la Plata en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Antonio Galván asegura que esta Vía es el principal factor de crecimiento en el turismo cultural, senderista y de peregrinos, y de enorme interés en la propia Unesco

Antonio Galván en el Senado
Antonio Galván en el Senado

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno, previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial, a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas, la candidatura de la Vía de la Plata para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El senador del PP por Badajoz, Antonio Galván, ha defendido la iniciativa en la Comisión de Cultura, donde ha señalado que lo que pretende esta moción es el nombramiento y candidatura de la Vía de la Plata para ser elegida, por la Comisión de Expertos del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo, para ser una de los dos candidaturas que opten por España a dicha selección por la UNESCO.

El senador extremeño ha puesto de manifiesto la evolución histórica de la Vía de la Plata, desde la época protohistórica como eje natural de comunicación; su consolidación en la época romana y su utilización en época medieval para unir, en pocas jornadas de viaje, las fortificaciones para defensa del territorio. En este momento adquiere la denominación de “La Plata”, que proviene del árabe, cuando comienzan a llamar a esta vía “balatb” (el camino) y termina en el apocope popular: balata-blata-plata”.

Durante su intervención, Galván ha indicado que según la tesis de los defensores de la Vía Balata, desde un criterio rigurosamente etimológico, la constituye el tramo sur, “la vía empedrada” y que según otros historiadores, se le une otro camino meridional, que desde Mérida llega hasta Sevilla, y otro por el norte, a través de León, que alcanza por el puerto de Pajares, la ciudad de Gijón. Además, en época mozárabe, los peregrinos transitaban desde Sevilla, a través de esta vía, hasta Santiago de Compostela.

El senador popular ha puesto de relieve que el trazado de la Ruta Vía de la Plata y del Camino Mozárabe de Santiago “se nos muestra como un museo abierto, exponiéndonos desde conjuntos monumentales, elementos importantísimo de arquitectura civil, religiosa, popular; pasando por las grandes obras públicas de la época como vías romanas, acueductos o termas….. Todo ello en espacios naturales maravillosos, que diariamente visitan miles de turistas y cientos de peregrinos y caminantes”.

En este sentido, el senador del PP ha subrayado que la Vía de la Plata “igual que otras vías históricas o caminos, se han manifestado como el principal factor de crecimiento en el turismo cultural, senderista y de peregrinos, y de enorme interés en la propia Unesco”.

VIA DE LA PLATA: UN CAMINO PARA LA PAZ

Así, Galván ha señalado que “la Vía de la Plata, Ruta de la Plata o Camino Mozárabe de Santiago deben tener la visión de un cuerpo integral. Este camino, uno de los más antiguos de la historia de la península, es el resultado de un crisol de civilizaciones, es una gran oportunidad para el encuentro y el diálogo de culturas: un camino para la paz”.

El senador extremeño ha incidido que para España, la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para esta vía, supondrá poner en valor un camino protohistórico, de época tartesa, que afectaría a más de 124.524 km cuadrados, un 24,08% de la superficie de España.

Galván ha recordado que en la Junta Directiva de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, celebrada en abril de 2013, presentó esta propuesta para que el Gobierno solicite a la UNESCO que el itinerario Ruta-Vía de la Plata, en su totalidad, Sevilla- Gijón, se incluya en la lista de Bienes Culturales Candidatos a Patrimonio de la Humanidad, y con la unanimidad de todas las localidades y Comunidades afectadas. “Esta iniciativa supondrá para 13 millones de españoles una mejora en su economía y turismo. Se conseguiría un proyecto común interregional que uniría culturas, siendo el 2º gran camino Patrimonio Mundial de la Humanidad en España”.

El senador Galván ha indicado que la iniciativa va encaminada a la integración de todo el territorio, del eje occidental y de uno de los caminos más antiguos e importantes de la Historia de España: “un camino para la paz y no para la guerra”.

Para finalizar, el senador del PP por Badajoz ha agradecido el trabajo y apoyo de todos los grupos parlamentarios porque “la Historia no la hace un solo pueblo ni un solo camino: la Historia de España es la unión de muchos pueblos y muchos caminos o vías. Entre ellas, esta Vía, la Ruta o Vía de la Plata”.