El portavoz popular manifestó que el Gobierno ha recortado un 15 por ciento del presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología situándole "a la cabeza de los recortes". "Incluso dentro del Ministerio, las prioridades resultan hirientes", estimó Elorriaga, ya que la única partida que aumenta son los gastos del personal, en concreto un 9,76% para contratar a 81 funcionarios más.
A juicio de Elorriaga, los de 2010, ni son unos presupuestos austeros, ni la ciencia y la innovación han sido priorizados "en modo alguno". "Muy al contrario, como viene ocurriendo desde la creación de este Ministerio", dijo el portavoz del PP para, posteriormente asegurar que, a estas alturas, el Plan Nacional I+D+i 2008-2011 "es papel mojado".
En este sentido, recordó el manifiesto sobre la financiación de la ciencia en España lanzado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular e impulsado por personalidades tan relevantes y representativas como Margarita Salas, Joan Guinovart o Federico Mayor al que se han sumado todas las sociedades científicas españolas y cientos de investigadores a título individual.
Según añadió, el Manifiesto por la Investigación puesto en circulación por la Federación de Jóvenes Investigadores tiene ya miles de firmas e incluso, han surgido reacciones espontáneas como el movimiento nacido en la red "La ciencia española no necesita tijeras", que reúne ya decenas de miles de adhesiones.
"Por lo tanto, le solicito la mayor claridad, la mayor sinceridad de la comunidad científica que esta enormemente pendiente de estos Presupuestos Generales y el ejercicio del mayor liderazgo posible centro del Gobierno para sacar adelante unos presupuesto mejores para el conjunto de la ciencia e innovación española", concluyó Elorriaga.