Durante la comparecencia de la Subsecretaria de Cultura celebrada hoy en el Congreso, Lassalle reconoció el mérito de la compareciente, "al intentar trasladarnos la idea de que las cosas nunca han ido mejor en el ámbito de la cultura".
"La propia ministra, el inconsciente cultural que todavía late en ella y que todavía no ha sido devorado por la política" - explicó el portavoz del PP -"se la revolvió días atrás en Sao Paulo, al conocer las cifras de su Ministerio" y dijo que "el Presupuesto todavía no estaba sellado".
Respecto del primero de los objetivos a los que la compareciente ha hecho referencia, el fortalecimiento de las industrias culturales y de la creación, ha dado un porcentaje y ha dicho que las industrias representan un 2,7% del PIB. En opinión de Lassalle lo que representan es un 5%, así se ha venido manejando y se lo hemos escuchado a la ministra Calvo y a Cesar Antonio Molina.
El segundo de los objetivos expuestos por la Subsecretaria de Cultura, que es facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura, "si uno echa un vistazo a las partidas que se suponen que están asociadas a dicho facilitamiento como son los archivos, que bajan un 19,1 %, las bibliotecas un 14%, los museos un 113,5%, las exposiciones un 22,7", se puede deducir que "el segundo de los objetivos tampoco se verá satisfecho por la señora ministra" subrayó Lassalle.
Reformulación institucional
"Es aquí", apuntó el portavoz del PP, "donde el Ministerio podía haber hecho el esfuerzo de afrontar en este escenario de crisis una labor de reformulación institucional". A su juicio, "en este periodo, podríamos haber llevado a cabo eso que es el cuarto punto de este presupuesto y que es la modernización y el quinto que es la reducción de costes, racionalización el funcionamiento e introduciendo economías de escala".
En este sentido, indicó que la reformulación institucional de este Departamento se debe hacer "dándole otra dimensión y haciéndolo, de una vez por todas, el Ministerio del reino de España de Cultura asociado a la promoción de la imagen interior y exterior de España".
Las cifras son muy negativas y ninguno de los cinco objetivos que se han marcado, con los números que se plantean, va a tener cumplimiento", señaló el portavoz del PP quien manifestó su sorpresa porque "el único ámbito que salva los muebles sea el ámbito de la cinematografía".