En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Merino también exigió al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que explicara a los ciudadanos por qué los socialistas "van a subirles los impuestos a los parados" y sin embargo les han quitado "a los ricos y poderosos" el impuesto de patrimonio.
Asimismo, el portavoz de Administraciones Públicas del PP ofreció a Chaves "la primera receta" para reducir el gasto público y que, según explicó, consiste en que el presidente del Gobierno haga desaparecer la vicepresidencia tercera y la sociedad de alquiler de viviendas, creada esta última en el año 2005 y que la Cámara aprobó recientemente que desapareciera tras haber hecho en 5 años diez mil contratos de alquiler y soportar unas pérdidas de 21 millones de euros.
Merino afirmó también en su intervención que el vicepresidente tercero "hace poco no porque no quiera, sino porque no tiene competencias", por lo que mantener dicha vicepresidencia "es inútil, un gasto innecesario para el conjunto de los ciudadanos".
El portavoz popular también se refirió a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y aseguró que el PP jamás haría lo que ésta hizo cuando era ministra de Administraciones Públicas, que fue "subir un 20% el sueldo a siete altos cargos que ganaban 70.000 euros".
"El PP no tiene nada que demostrar. Cuando gobernamos este país creamos cinco millones de empleos y bajamos los impuestos", subrayó Merino al tiempo que mostraba un gráfico de evolución del desempleo con la política económica socialista "de gasto, gasto y gasto desde enero de 2008 cuando engañaban a los ciudadanos diciendo que no había crisis" y que ahora acumula 4.300.000 parados.