Hernando reprochó a De la Vega que haya pasado un año desde que el PP formuló la primera petición de comparecencia de la vicepresidenta (que ha acumulado cuatro del PP en esta Comisión) hasta que, finalmente, hoy ha venido al Congreso.
El diputado popular subrayó que la situación de los inmigrantes "es peor cada día", mientras el Ejecutivo "está empeñado en la propaganda". En este sentido, apuntó que la inmigración ha pasado de ser hace cinco años la novena preocupación de los españoles, según el CIS, a ser la tercera, sólo superada por el paro y por la situación económica.
Para Hernando, el Gobierno ha hecho "una política que ha favorecido la inmigración desordenada y descontrolada" e hizo referencia al 2004, cuando el Ejecutivo hizo una regularización masiva que tuvo "y sigue teniendo efecto llamada", que además, ha convertido a España "en el paraíso de las mafias que trafican con inmigrantes".
España, "coladero de Europa"
Resaltó que España es el país que más inmigrantes ha recibido en menos tiempo. Según Eurostat, en 2008, año "de una crisis económica galopante", entraron en España 464.000 inmigrantes, mientras que en Francia fueron 62.000.
"Sigue siendo el coladero de Europa de la inmigración ilegal. Es imposible frenarla porque los inmigrantes ilegales que llegan saben que al final el gobierno les va a regularizar", dijo Hernando quien indicó que mientras que en 2004 había 1.700.000 permisos de trabajo en nuestro país, ahora hay 4.500.000 y sólo en 2008 se han dado 550.000 nuevas de tarjetas de trabajo y residencia.
Sobre el retorno de inmigrantes manifestó que deben volver a sus países de origen los que estén en situación irregular pero para los que están arraigados en nuestro país y desempleados se debe hacer una política económica.
Hernando recordó que con el Gobierno del PP, la inmigración "estaba vinculada al mercado laboral, a las oportunidades y el empleo" y criticó que, con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el control de fronteras y lucha contra la inmigración ilegal "han sido otro fracaso".
Por otra parte, Hernando dijo desconocer el papel del Centro nacional de Inteligencia en los países del Plan África aunque confió en que sea el de colaborar con las autoridades locales para detectar a los que trafican con seres humanos y que los fondos que está usando el Gobierno para este fin, los esté utilizando "adecuadamente".
A su juicio, "es grave" que el director del CNI, Alberto Saiz, haya convertido el Plan África "en un justificante de un planazo particular para la práctica de actividades deportivas privadas en países como Senegal".