Cospedal ha comenzado su intervención dedicando unas palabras en recuerdo de Eduardo Puelles García, el policía nacional asesinado por ETA y ha mandado un mensaje a la banda terrorista, "no van a poder con nosotros".
La secretaria general ha agradecido a Mariano Rajoy y a sus compañeros su asitencia a la conferencia. En referencia a su partido ha destacado que cuando se habla de principios, en el PP entre ellos estan las defensas de los derechos y civiles y las libertades individuales".
Así, María Dolores de Cospedal ha expuesto los principios que defiende el Partido Popular: la defensa de la libertad, solidaridad entre territorios, igualdad entre españoles, independencia de la justicia, proteccion de la familia, defensa de los menores, el derecho y el deber de trabajar o de la distribuccion equitativa de la Renta. Así, Cospedal ha añadido que "esa es mi manera de ver la vida y por eso me resisto a conformarme con lo que tenemos, porque el conformismo es dañino para la democracia".
En cuanto a la crisis económica, Cospedal ha destacado que todas las economias del mundo van a crecer mucho menos que en 2008 y ha planteado que hay que reflexionar "en clave economica a la hora de resolver los interrogantes politicos y de la misma forma, hay que intentar resolver los interrogantes económicas a través de la política". Todas las economias del mundo van a crecer mucho menos que el año anterior.
Por otra parte, la secretaria general del Partido Popular ha acusado al Gobierno de haber cambiar "hasta tres veces las perspectivas economicas" sobre la crisis y que considera muy preocupante la muy probable "subida del nivel de desempleo al 17'9 %" a finales de año y que "el 70% de los españoles teme perder su empleo". Cospedal ha preguntado que con estos precedentes "¿quién va a creer en las predicciones del Gobierno?".
María Dolores de Cospedal ha puesto en tela de juicio la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque "esperar a que pase la crisis no es suficiente. Aumentar la deuda publica nos dirige a una sociedad con menos servicios publicos y más impuestos. Perjudica a las pymes y a los autónomos y no afectará a las grandes empresas".