La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que "el Ejecutivo está sólo, no tiene mayoría para salir adelante, el Gobierno está paralizado y es la oposición la que está teniendo el impulso político". Por ello, aseguró que Zapatero debería plantearse una cuestión de confianza y demostrar si tiene la capacidad, ideas, programa y apoyos para poder gobernar.
Sáenz de Santamaría ha manifestado su satisfacción por los resultados electorales conseguidos por el PP ya que han sido el mejor resultado electoral del PP en unas elecciones europeas y el segundo mejor en cualquier tipo de elecciones. “Es un magnífico resultado para seguir trabajando”, añadió. La portavoz popular ha aclarado que estos han sido unos comicios a nivel nacional, con lo que tiene una importancia muy clara y dice por dónde va la gente y las ganas de cambio que tiene. En este sentido, apuntó que si, como algún medio de comunicación ha hecho, extrapolamos el resultado a unas elecciones generales, el PP obtendría con 170 diputados y el PSOE se derrumbaría con 149.
Además, Sáenz de Santamaría recordó que el PP dejó de hacer quinielas en el congreso de Valencia, ya hizo su apuesta y lo que demuestra este resultado y el de las elecciones gallegas es que los españoles están apoyando esta forma, la alternativa del PP que salió de dicho Congreso. “Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar con más ganas y es a lo que nos vamos a dedicar”, ha indicado.
Zapatero pierde apoyos en la calle y en el Congreso
En declaraciones al programa de Telemadrid “El Circulo a primera hora”, la portavoz del PP explicó que José Luis Rodríguez Zapatero está perdiendo apoyos. Ayer se demostró que los está perdiendo en la calle, con 600.000 votos menos que el PP y hace tiempo que ha perdido sus apoyos parlamentarios y muchas votaciones. Además, reiteró que el Gobierno no hace leyes porque no las puede sacar adelante.
[cita]"Las crisis no cambian Gobierno, pero los ciudadanos sí cambian los gobiernos que no saben afrontar las crisis"[/cita]Zapatero debería de plantearse la cuestión de confianza y demostrar a los ciudadanos sí tiene la capacidad, las ideas, el programa y los apoyos para poder gobernar el tiempo que le quede “que no sé si será mucho o poco”. “Todo lo que sea gobernar de esta manera irá en detrimento del país”, aseveró Sáenz de Santamaría.
Estas elecciones demuestran que el PP se consolida y abre una brecha, todavía más amplia donde gobierna el Partido Popular. El caso de Andalucía es muy claro, se recortan 12 puntos.
Zapatero tratará de ganar el mayor tiempo posible, es lo que le conviene a él, apuntó la portavoz del PP quién advirtió que no es lo que le conviene a España, más bien todo lo contrario. “El Ejecutivo está sólo, no tiene mayoría para salir adelante, el Gobierno está paralizado y es la oposición la que está teniendo el impulso político”, declaró. “Creo que estos resultados han sido una enmienda a la totalidad a la campaña del PSOE”.
En referencia a la situación de crisis que vive España, Sáenz de Santamaría aseveró que “el principal problema de Zapatero es que no genera ninguna confianza y advirtió que primero niega la crisis y luego es incapaz de afrontarla”. “Va a ser el presidente del Gobierno que va a acabar con menos credibilidad de toda la historia”, apostilló.
“Las crisis no cambian Gobierno, pero los ciudadanos sí cambian los gobiernos que no saben afrontar las crisis”, destacó.
Caso Chaves
Por otro lado, sobre el caso Chaves Sáenz de Santamaría aseguró que “Chaves cambió una ley para el caso concreto de la empresa de la que es apoderada su hija, para que esa subvención pudiera darse. Subvención que había denegado el ministerio de Industria”.
Para Sáenz de Santamaría no se entiende cómo puede ser que una empresa de la que es apoderada la hija de Chaves reciba una subvención a la que inicialmente no tenia derecho y además se demuestra luego que en esa empresa se han ido colocando altos dirigentes del PSOE, ex alcaldes, etc.
Recordó que este miércoles en el Congreso de los Diputados, el Grupo Popular formulará a Chaves una batería de preguntas sobre “qué opina del Código del Buen Gobierno, que es vulnerado flagrantemente por esta actuación”; qué opina sobre los principios que deben regir a la hora de otorgar una subvención, que es la neutralidad y la independencia y, finalmente, qué opina de cambiar leyes para una empresa o una persona determinada, señaló.
“En Andalucía, con Chaves al frente del Gobierno, Javier Arenas le estaba recortando una gran distancia y tenía muchas posibilidades de ganar”. “Por eso retiran a Manuel Chaves, lo traen de vicepresidente tercero cobrando como tal y ejerciendo de secretario de Estado”, sentenció la portavoz del PP.
Iniciativa Internacionalista
En referencia a este asunto, la portavoz del PP mostró su satisfacción ya que Iniciativa Internacionalista no haya obtenido ningún escaño “y es una alegría para todos”. “Demuestra que los ciudadanos muchas veces tiene más sentido común que algunas instituciones”. Nadie entendió la sentencia del Tribunal Constitucional y Batasuna y sus amigos no tiene voz en el Parlamento Europeo”, señaló.