La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó hoy a las víctimas del terrorismo al rendir homenaje a "los héroes" del 2 de mayo de 1880 por "defender España y la libertad" durante el acto celebrado en el cementerio de la Florida, donde yacen los 43 fusilados por las tropas francesas en la montaña de Príncipe Pío. Aguirre ha estado flanqueada por el líder de su partido, Mariano Rajoy, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la parada militar del Día de esta Comunidad, que ha congregado a unas 5.000 personas en la Puerta del Sol y calles adyacentes.
El primer acto que dio pistoletazo de la salida a la celebración del Día de la Comunidad de Madrid comenzó con la ausencia anunciada de los socialistas. Sin embargo, destacó la no presencia de algún representante de IU, pese a que se esperaba su asistencia. No se pudo ver ni a la portavoz parlamentaria, Inés Sabanés, ni al coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo.
Acompañada por varios de sus consejeros, la jefa del Ejecutivo autonómico fue recibida por la Asociación Filantrópica de Milicianos Nacionales y la asociación cultura Voluntarios de Madrid. Estos últimos representaron uniformados un regimiento de infantería voluntario.
En su intervención frente a la lápida del cementerio, Aguirre homenajeó a "los héroes del 2 de mayo y a todos los que siempre han respondido a la llamada para defender España y la libertad", en alusión a las víctimas del terrorismo. Así, expresó "el afecto y respaldo" del Gobierno regional en "su lucha por la justicia, dignidad y memoria de sus seres queridos".
En su homenaje a los 43 fusilados la madrugada del 2 de mayo, Aguirre señaló que "hoy, 201 un año después, se tiene "la oportunidad y el deber" de "conmemorar aquellos hechos históricos en los que Madrid se convirtió en el epicentro de un movimiento patriótico para defender la nación y la libertad que se propagó por todos los pueblos de España contra el Imperio de Napoleón".
Superar la crisis
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que "el talento, el coraje, la solidaridad y las ganas de trabajar" de los madrileños "son nuestra mejor herramienta para superar cualquier crisis".
Aguirre ha cerrado así su intervención en el acto institucional que se celebra hoy en la sede del Gobierno madrileño de la Puerta del Sol para festejar el Día de la Comunidad de Madrid, un acontecimiento al que se ha invitado a 2.500 representantes del mundo político, empresarial, sindical, militar de la judicatura y el el arte.
Antes de su intervención, la presidenta ha entregado las Medallas, las Encomiendas y las Grandes Cruces del Dos de Mayo a las personas e instituciones premiadas por la Comunidad de Madrid, de las que ha destacado su "categoría humana y profesional" y ha dicho que representan "lo mejor de la sociedad madrileña".
Los premiados son, según Aguirre "un magnifico motivo para mirar el futuro de la Comunidad de Madrid con optimismo" y constituyen un ejemplo para todos por "su alta categoría humana y profesional y su constante voluntad de superación".
A su juicio, todos ellos sirven de ejemplo para "preservar en la búsqueda de la excelencia" y para afrontar las dificultades "por muy grandes que sean" porque así "conseguiremos entre todos recuperar a la mayor brevedad la senda del crecimientos y el bienestar".