El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Mario Mingo, afirmó hoy que el PP apoya el Pacto de Estado por la Sanidad pero le dijo a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ésta no puede anunciar que el acuerdo se encuentra "en la recta final" cuando todavía no han comenzado los trabajos.
"El Pacto tiene que estar en el Parlamento. Debemos trabajar despacio con ambición y con criterios comunes", aseguró Mingo durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que compareció Jiménez para explicar las líneas generales de su departamento.
En este sentido, Mingo dijo que han pasado cinco años y aún no existe una tarjeta de sanidad que sirva para todo el sistema de salud y tampoco se ha puesto en marcha la receta electrónica.
Gripe A
Por otra parte, Mingo pidió a Jiménez que su departamento mantenga "los criterios iniciales de comunicación", como marca la Organización Mundial de la Salud sobre la Gripe A, ya que, a su juicio, el Ministerio de Sanidad en la última semana no ha informado de las últimas novedades. Así, hizo referencia al posible brote de la Nueva Gripe en la Academia militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares.
Por ello, el diputado popular le pidió que acuerde un plan de contingencia "realista, ambicioso que tenga directrices muy claras y garantice los recursos humanos y materiales para afrontar lo mejor preparados posibles esa segunda oleada".
Además, exigió a la ministra que tome "la responsabilidad máxima" en salud publica en este tipo de situaciones, en tanto que concierte con los distintos laboratorios y con los Gobiernos, como lo han hecho otros países, la garantía de disponer de vacunas" y elabore un plan económico extraordinario y finalista para financiar todo esto.
La píldora es lo contrario a la responsabilidad
Sobre la política del Ejecutivo respecto a la píldora del día después, Mingo aseguró que es "lo contrario a la seguridad en política de salud publica y lo contrario a la responsabilidad".
"Si éste es el único método anticonceptivo, es que lo estamos haciendo muy mal y si no tenemos una educación sexual adecuada, habrá muchísimas más infecciones y muchísimos más abortos", manifestó el portavoz popular, quien insistió en que la píldora es "un choque hormonal" que "no hace nada bien a la mujer".
A su juicio, no hay ninguna razón para cambiar ahora el criterio de adquisición de la píldora y lo consideró como "un gran error".
Política Social
En cuanto a la Política Social, la portavoz del Grupo en esta materia, Lourdes Méndez, resaltó que el Gobierno ha hecho "grandes recortes".
Indicó que la ejecución de la Ley de Dependencia tiene un problema muy claro "que es la financiación". En su opinión, si no existe "voluntad política, todos los esfuerzos serán vanos".
Por ello le preguntó a Trinidad Jiménez si piensa cumplir la ley para llegar al cincuenta por ciento que es la cantidad que la ley establece para las prestaciones del sistema de Dependencia.
Consumo
Por su parte, la portavoz de Consumo, Dolors Nadal, denunció la "preocupación" que ha generado entre las asociaciones de consumidores "la evaporación nominal del Consumo en su Ministerio".
Así, Nadal aseguró que "desde el PP, vamos a seguir dando la batalla para que esta devaluación permanente, en los Gobiernos de Rodríguez Zapatero, de la defensa de los derechos de los consumidores, no se materialice en una nueva desprotección".
La portavoz popular se dirigió a la ministra afirmando que los consumidores españoles están sufriendo una "larga tortura", porque "en una situación de crisis, aumenta su vulnerabilidad y usted no puede venir a decir a esta Comisión que va a dejar a los consumidores a la intemperie. Es su responsabilidad velar porque la crisis no merme nuestros derechos".