"La LOMCE mejorará la calidad y los resultados del sistema educativo"

Reunión con responsables de Educación del PP

Carlos Floriano y Sandra Moneo se reúnen con los responsables autónomicos de Educación del PP
Carlos Floriano y Sandra Moneo se reúnen con los responsables autónomicos de Educación del PP

Floriano afirma que la reforma del sistema educativo "es uno de los pilares fundamentales" dentro del proceso reformista emprendido por el Gobierno del PP

El Partido Popular ha mantenido hoy una reunión presidida por el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, en la que han intervenido también la secretaria ejecutiva de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

En el encuentro con responsables provinciales y autonómicos de Educación del partido, el PP ha defendido que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supondrá una mejora de la calidad y de los resultados del sistema educativo actual, que arrastra unos resultados pésimos según todos los informes internacionales en comparación con otros países de nuestro entorno.

Durante su intervención, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP ha subrayado que "la LOMCE mejorará la calidad y los resultados del sistema educativo", además, esta reforma del sistema educativo español constituye "uno de los pilares fundamentales" dentro del proceso reformista que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Explicar la LOMCE
Carlos Floriano ha anunciado que el PP va a poner en marcha un conjunto de acciones destinadas a explicar la LOMCE en toda España, así como a recoger inquietudes, sugerencias y modificaciones provenientes de todos los sectores para mejorar el anteproyecto de ley. En este sentido, ha puesto especial énfasis en el apoyo necesario de padres y profesores para trasladar al resto de la sociedad la importancia de este texto "porque no es admisible que la tasa de abandono escolar en España el doble de la media europea".

En la reunión se han recordado de forma resumida los principales cambios que van a producirse en el sistema educativo cuando la nueva Ley entre en vigor, así como los pilares en los que se apoya el texto y se ha destacado que la ley garantizará el derecho a una educación de calidad, asegurará y afianzará la igualdad de oportunidades; desarrollará un sistema educativo transparente; y fortalecerá la figura del profesor.

El modelo que propone la LOMCE, de mayor flexibilidad, facilitará la libre elección por parte de los alumnos, para que elijan la opción que más se ajuste a sus capacidades, necesidades e intereses. Como muestra de la preocupación del PP y del Gobierno por las altas tasas de abandono escolar, el texto recoge las denominadas pasarelas entre enseñanzas, que eliminarán las rigideces del sistema para evitar que influyan en el abandono escolar. De esta forma, se desarrollarán vías alternativas y apoyos adicionales para que todos los estudiantes alcancen las competencias necesarias en cada enseñanza, reforzando la atención individualizada.

Otro de los pilares en los que se sustenta la ley es la autonomía y competencias que deben asumir las administraciones educativas y los centros en sus responsabilidades. De esta forma, "se facilitará la tarea y el liderazgo efectivo de los docentes en el proceso educativo e impulsará una mayor implicación de las familias, y de la sociedad en general, en la educación", como ha afirmado Montserrat Gomendio.

Enseñanza común y progresiva
Otro de los aspectos fundamentales del texto es que propone la reorganización del sistema educativo, que debe propiciar una mayor cohesión en el acceso al derecho fundamental a la educación de todos los españoles, con independencia de su lugar de nacimiento o de residencia. "Es una ley que busca la igualdad de oportunidades entre los españoles", ha afirmado Floriano.

Por otro lado, ante el rápido avance y la oportunidad que supone el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, se ha subrayado la necesidad de actualizar el sistema educativo de acuerdo a los retos de la sociedad del siglo XXI. De esta forma, la educación será el motor del crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Así, se mejorará el rendimiento en materia de educación, la investigación e innovación, y la sociedad digital.

APUESTA POR LA CALIDAD
La secretaria ejecutiva de Educación e Igualdad del PP ha destacado que la finalidad de la LOMCE no es otra que la apuesta por una mejor educación para todos nuestros jóvenes. "Una apuesta por la calidad de la educación para todos, la recuperación de la cultura del esfuerzo y la transparencia", ha afirmado.

Sandra Moneo ha recordado que el PP presenta este texto con el único fin del interés general, porque ésta es una ley necesaria para que España deje de estar por debajo de la media de los países de la OCDE en materia educativa. "No podemos resignarnos a que países de nuestro entorno obtengan mejores resultados. Debemos dotar de oportunidades al enorme potencial humano del que disponemos", ha afirmado Moneo.

"La LOMCE corrige los errores de las leyes educativas vigentes hasta ahora que, recordemos, han sido siempre socialistas. No busca el enfrentamiento, sino el encuentro y el acuerdo de todos. El PSOE nunca se ha mostrado dispuesto a cambiar nada, pero los datos muestran que todas sus leyes han sido un fracaso, lo que nos ha situado en una complicada situación. El texto va orientado a lograr una educación de calidad y a hacer de España un país competitivo", ha señalado.

Esta ley no busca el enfrentamiento que otros propugnan. No va contra la escuela pública, sino que lo que pretende es favorecerla, para que las familias puedan elegir en libertad.

OBJETIVOS PRINCIPALES
Tal y como ha explicado la secretaria de Estado de Educación, la LOMCE busca garantizar el derecho a la educación y asegurar y afianzar la permanencia del alumno en el sistema educativo -reduciendo con ello el abandono educativo temprano-; propiciar la flexibilidad y la transitabilidad del sistema, con una oferta de Formación Profesional de calidad, cohesionada con el Bachillerato; dar más autonomía a los centros, lo que conlleva mejor gestión, transparencia y un mayor rendimiento de cuentas; unas pruebas de evaluación que aseguren que se alcanza unos mínimos educativos; y una apuesta decidida por lograr un equilibrio para un sistema educativo moderno.