Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, Sandra Moneo ha afirmado que Educación para la Ciudadanía no tiene nada que ver con la educación "cívica y constitucional" por la que apuesta el PP.
De este modo, Sandra Moneo ha insistido en la necesidad de cambiar el actual sistema educativo porque "si hay algo claro y objetivo es que el modelo vigente, el de los últimos 20 años, no es el que España necesita". "Es sensato pensar que si ese modelo ha fracasado, como así lo ratifican los indicadores, debemos cambiarlo y dar una oportunidad a las medidas de éxito del resto de Europa", ha dicho.
Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, la dirigente popular ha explicado que la intención del Gobierno era que la LOMCE se aprobase el día 10, pero se decidió que había que perfeccionar el texto y por eso se aplazó. "Me gustaría saber qué hubiesen dicho algunas organizaciones, que dicen que la han conseguido paralizar, si se hubiese aprobado la Ley después de la huelga del día 9. Seguramente que el Gobierno y el PP somos insensibles a lo que dice la calle".
A su juicio, todo lo que afecta a la educación, requiere un debate serio, riguroso y velar por el interés general, que en estos momentos se traduce en llevar al Consejo de Ministros el mejor texto posible.
En este sentido, Moneo ha insistido en que el Partido Popular, al igual que el Gobierno, "dedicará hasta el último segundo a dialogar con todos los grupos parlamentarios y la comunidad educativa para lograr el máximo consenso". Además ha afirmado que el Consejo de Estado avala la LOMCE porque es una ley necesaria que pretende corregir las deficiencias del sistema y que es un buen instrumento para mejorar la calidad de la enseñanza.
"En nuestro programa electoral dijimos claramente que queríamos reformar la Educación, porque los indicadores nacionales e internacionales detectan que nuestro sistema educativo tiene problemas", ha dicho. Además, ha recordado que hace tres años el PP presentó un documento con unas líneas de respuesta a lo que, en aquel momento, el Partido Socialista pretendía escenificar, que era un pacto de Estado por la Educación. Sin embargo el pacto, al final, no llegó a buen puerto porque el PSOE no quería cambiar "ni una sola coma" del modelo educativo. "Tres años después nos encontramos en la misma situación: el Gobierno del PP quiere cambiar el modelo para mejorarlo y nos topamos con un sector, fundamentalmente el socialista, que no quiere ceder", ha afirmado.
Moneo ha explicado que, en la práctica, España tiene el mismo modelo educativo desde hace 20 años con la LOGSE, y que incluso el PP gobernó y le dio una oportunidad entre los años1996 y 2000. Pero, al observar que la Ley presentaba problemas y no alcanzaba los criterios de calidad necesarios, planteamos la necesidad de una nueva ley y pensamos en reformarla. Sin embargo, Zapatero no dio ninguna oportunidad a la LOCE y la derogó inmediatamente.
La dirigente nacional también ha apostado por valorar "sensatamente" una "reorganización" del sistema universitario español porque tenemos que competir con el resto de universidades, no solo europeas, y garantizar a los padres que la facultad en la que estudian sus hijos, les va a ofrecer el mejor título y va a tener una salida en el mercado laboral.
Castellano y riqueza de la lengua cooficial
La secretaria de Educación ha insistido además en que Educación para la Ciudadanía no tiene nada que ver con la educación "cívica y constitucional" por la que apuesta el PP. La asignatura no se ajustaba a lo que pide Europa y tenía un componente ideológico importante que hizo que muchas familias acudiesen a los tribunales.
Moneo ha reiterado que "el castellano es la lengua oficial del Estado y los españoles tenemos la obligación de conocerlo y el derecho a utilizarlo". Por eso "los padres tienen derecho a elegir la lengua en la que quieren que sean educados sus hijos". Para la dirigente popular las lenguas cooficiales aportan una "riqueza extraordinaria" a la formación de nuestros alumnos pero su estudio no tiene porqué implicar que se arrincone al castellano. Esto lo ratifican diferentes sentencias del TC. "Queremos plantear este debate desde la sensatez y no desde el enfrentamiento interesado por parte de algunos", ha concluido.
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