María Dolores de Cospedal ha explicado que "es el pacto de muchas Comunidades Autónomas, de muchos Ayuntamientos y del Gobierno de España, que están sustentados por el mismo partido político".
En rueda de prensa, la dirigente popular ha subrayado que este acuerdo "de ninguna manera significa la renuncia a un gran pacto con el principal partido de la oposición y con todos los partidos que quieran ayudar a sacar nuestro país de la crisis", aunque ha lamentado que el Partido Socialista haya renunciado a apoyar a su país tras votar en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Congreso de los Diputados.
En este punto, María Dolores Cospedal ha manifestado el apoyo "sin fisuras" de todos los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado así como a todas las reformas y medidas económicas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Y para salir de la crisis, entre otras cuestiones, María Dolores Cospedal ha mostrado el compromiso de todas las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP de cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento para que España, a su vez, pueda cumplir con el 5,3 por ciento.
Garantizar los Servicios Sociales Básicos
Por otro lado, María Dolores Cospedal ha subrayado que el Partido Popular se compromete a garantizar los servicios sociales básicos "estableciendo un sistema de prioridades" para que éstos puedan seguir manteniéndose. "De otra manera, con la situación económica que hemos heredado, sería imposible", ha afirmado.
En este sentido, la secretaria general del Partido Popular ha recordado que lo que algunos han llamado derechos sociales eran beneficios que se han podido disfrutar en épocas de bonanza.
Lealtad Institucional
La declaración de presidentes autonómicos y regionales del PP también recoge la importancia de la lealtad institucional "que tanto se ha olvidado durante los pasados ocho años". Tras recordar que España está formada por 17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas, Cospedal ha reiterado que "no se puede hacer una política de oposición entre el todo y las partes del todo".
Así, Cospedal ha manifestado que el Gobierno de Rajoy se ha comprometido a no establecer nuevos servicios que tengan que prestar las CCAA sin la suficiencia financiera necesaria y las CCAA se han comprometido a racionalizar las respectivas administraciones, evitar duplicidades y gestionar el dinero de los ciudadanos de manera eficaz, austera y sobria.
Las CCAA No son el Problema
Por último, María Dolores Cospedal ha asegurado que las Comunidades Autónomas "no son el problema de España" sino que tienen que ser "parte de la solución". Para la dirigente popular, esta idea se ve reflejada en la ayuda que el Gobierno del PP está ofreciendo a las Autonomías a través, por ejemplo, de la línea ICO para pagar las amortizaciones de los préstamos pedidos por las CC.AA. o el plan de pago a proveedores.
"Las CCAA no son el problema, tienen que ser parte de la solución. Y como no son el problema, todos nosotros nos hemos comprometido a hacer los mayores ejercicios de austeridad y sobriedad para que las normas y las pautas fijadas en la ley de Presupuestos Generales del Estado estén recogidas en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales de todas y cada una de las CCAA", ha explicado.
Cospedal subraya el compromiso firme del Gobierno para cumplir el objetivo de déficit
Resumen de la declaración de los presidentes autonómicos y regionales del PP en titulares
El Gobierno da el primer paso para acabar con el fraude fiscal en España
Cospedal afirma que el PSOE no puede "predicar" sobre "acuerdos y consensos"