El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha destacado que "en Andalucía, como en España, el cambio político es una urgencia". Rajoy ha explicado que lo que hoy ocurre en Andalucía demuestra que el cambio político es muy saludable "porque después de 30 años de gobiernos del mismo color hubo quien creyó que aquello era suyo y que podían manejar a su antojo el dinero del contribuyente y hacer lo que quisieran".
El presidente del PP se ha referido al "bochornoso" espectáculo de los escándalos que afectan a la Junta de Andalucía, y ha culpado de los mismos a "algunos políticos irresponsables", que no tienen nada que ver con Andalucía. "Los andaluces son infinitamente mejores que alguna gente que ha hecho cosas absolutamente inadmisibles", ha afirmado.
"Hay cosas que son bochornosas, inadmisibles e inaceptables, pero que en absoluto pueden empañar la imagen de una región como Andalucía, donde la inmensa mayoría de los andaluces se esfuerza como todos y pasan sus dificultades", ha añadido.
Rajoy ha visitado esta mañana el Parlamento de Cataluña, donde se ha reunido con su presidenta, Nuria de Gispert, y algunos miembros de la Mesa de la Cámara. El dirigente popular ha agradecido la cordialidad de la recepción y se ha mostrado "satisfecho y honrado" por tener la oportunidad de visitar la institución.
Rajoy se ha reunido además con la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, y con el Grupo Popular en el Parlamento de Cataluña, en un encuentro en el que se ha hecho balance de la labor de oposición del PPC durante los primeros cien días de Gobierno de CiU.
En la rueda de prensa posterior a dicha reunión, el presidente del PP se ha referido a las cifras de desempleo tanto de España como de Cataluña -con 4,6 millones de parados y 600.000 respectivamente-, y más de un 40 por ciento de paro juvenil. "Esta situación es inadmisible y nadie que tenga un poco de ambición puede resignarse", ha valorado.
OBJETIVO: CREAR EMPLEO
Rajoy ha explicado que el objetivo prioritario del PP para los próximos años es la creación de empleo, el crecimiento económico y arreglar las cosas que se hicieron mal. "El crecimiento económico y la creación de empleo son los puntos esenciales de nuestro proyecto nacional, un proyecto en el que colaboren todas las administraciones, desde la local a la general", ha manifestado.
El líder popular ha asegurado que lo que plantea el Partido Popular se puede resumir en cinco grandes capítulos: austeridad, apoyo a los emprendedores, una nueva política energética, una nueva política fiscal y una reforma de la educación basada en "el esfuerzo, el talento, el trabajo y el conocimiento".
"Llega una etapa en la que las administraciones públicas deben ser austeras. El déficit cero y el techo de gasto y de endeudamiento son los objetivos del PP. Hay que cuidar el dinero del contribuyente", ha explicado.
Respecto al apoyo a los emprendedores, Rajoy ha informado de que el PP presentará próximamente, en el Congreso, una ley para fomentar el emprendimiento.
"Para crear empleo se necesita inversión y para que haya inversión se necesitan emprendedores. Sin emprendedores no hay empleo. Los necesitamos. Por ello hay que eliminar trabas burocráticas, bajar el impuesto de sociedades, que el IVA no se pague hasta que se cobre la factura, que se cumpla ley de morosidad y que las Administraciones Públicas paguen a las pyme y a los autónomos lo que se les debe", ha explicado.
SUPRESIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES
Por otro lado, en el transcurso de una entrevista en el programa Els Matins de TV3, Mariano Rajoy se ha mostrado favorable a la supresión del impuesto de sucesiones que anunció ayer la Generalitat de Cataluña, al tiempo que ha recordado como las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP lo han eliminado ya en los últimos años.
"Estoy a favor y el GPP que preside Alicia Sánchez Camacho también. Es una propuesta que nuestro partido lleva en sus programas y en las CCAA donde gobernamos ya se ha suprimido. En Cataluña ya habíamos presentado alguna iniciativa en este sentido. Estamos a favor de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones porque es un impuesto injusto que tiene poco sentido", ha concluido.