Durante su intervención en Congreso, Mariano Rajoy ha recordado que, según la Constitución de 1978, "corresponde al Gobierno tomar las decisiones relativas a Política Exterior y Defensa".
De este modo, Rajoy ha afirmado que participamos en este conflicto porque "así lo ha decidido Zapatero, que no ha querido faltar a esta cita internacional donde quiere que España ocupe un puesto en primera línea".
El presidente popular ha señalado que el Gobierno "entiende que se debe actuar de esta manera y el PP no se va a oponer, nunca lo ha hecho en operaciones de esta naturaleza, ni con Adolfo Suárez, ni con Felipe González ni con José Luis Rodríguez Zapatero". "Nos limitamos a ser coherentes con nuestras propias ideas", ha añadido.
Rajoy ha puesto de relieve que "hemos buscado el acuerdo en materia de Defensa sin que nuestra postura haya variado". Con esta decisión espera que nadie tenga ocasión de pensar "que la posición de los españoles en el mundo sea inestable, ni sospechar que la palabra de los españoles sea movediza u oportunista".
"Hace ya cuatro días que comenzaron los bombardeos en Libia. Nuestras Fuerzas están ya en la zona, España ya está comprometida. No se trata sólo de las Fuerzas Armadas, es toda España la que asume los riesgos ante este conflicto armado". Por esta razón, el líder popular ha pedido "seriedad y sentido de la responsabilidad".
Finalmente, Mariano Rajoy ha asegurado que la razón más importante por la que el PP apoya al Gobierno en esta decisión es "la defensa de la libertad y de los derechos humanos en Libia", donde Gadafi está masacrando a la población. "¿Cómo se entendería que permaneciesemos impasibles?", ha concluido.