La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró hoy, en una entrevista en "la información.com", que "España necesita un sistema educativo que proporcione una salida profesional a los jóvenes".
La portavoz advierte que en España la prioridad es el empleo, por lo que lo que hay que hacer es una reforma laboral que sirva para "generar confianza y aumentar la contratación, además de contar con un sistema educativo que dé salida profesional a nuestros jóvenes".
En su opinión, "la pena es haber tenido que llegar con el PSOE a esta situación y que tengamos que ver cómo la riqueza de nuestro país, el capital humano que son esos jóvenes, tengan que buscar una salida profesional fuera de su país".
En línea con la preparación de nuestros jóvenes, el Grupo Popular ha registrado una interpelación urgente al Gobierno, para su debate en el próximo Pleno, sobre "las medidas que piensa adoptar para poner freno al abandono escolar prematuro en España provocado por la ineficacia de su política de educación".
Además, Sáenz de Santamaría afirmó que "el acuerdo social no merece celebraciones ni grandes fastos, sino una explicación de las razones por las que están pidiendo un nuevo sacrificio a los españoles".
A su juicio, Gobierno y sindicatos deberían hacer "una labor de pedagogía y explicar a la gente por qué ahora todo el mundo se tiene que reorganizar de cara a su jubilación".
Sáenz de Santamaría recordó que, aunque el diálogo social siempre es bueno, el pacto social recién suscrito "se ha celebrado como una gran fiesta" y tanto el Ejecutivo socialista como los sindicatos lo que deberían hacer es explicar a los ciudadanos cómo les van a afectar estas reformas porque todos "estamos haciendo las cuentas de cómo nos afecta el pacto de pensiones y contando los años que tenemos que trabajar a partir de ahora".
"Se les está pidiendo un sacrificio", dijo la portavoz del PP, que insistió en pedir al presidente del Gobierno que sea "muy consciente de que no son celebraciones ni grandes fastos lo que merece este acuerdo social, sino una explicación a los ciudadanos de por qué se les está pidiendo un nuevo sacrificio".
Sáenz de Santamaría indicó también que cuando el PP llegue al Gobierno, lo primero que hará será llamar al PSOE, "para hacer un acuerdo de austeridad, para plantear reformas importantes en el ámbito de la fiscalidad, de los impuestos, que generen confianza, hacer una verdadera reforma laboral y poner en marcha las reformas de competitividad que España necesita, como la de la energía y la educación".