Durante la toma en consideración de la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), Bermúdez de Castro ha explicado que con esta iniciativa el PP busca "reforzar las garantías legales para impedir que quienes están judicialmente excluidos del juego democrático puedan encontrar el más mínimo resquicio legal para volver a las instituciones".
El dirigente del PP ha expuesto los tres frentes de actuación que contempla esta Proposición: el primero, la ampliación hasta la jornada electoral, del plazo de recursos para impugnar candidaturas sucesoras de partidos declarados ilegales por sentencia judicial.
"Sabemos que ETA-Batasuna, con sus mil nombres, puede utilizar la artimaña de ocultar su verdadera cara hasta los últimos días de campaña. Con la ampliación de este plazo tanto la Abogacía del Estado como el Ministerio Fiscal van a tener más tiempo para constituir la prueba y evitar el fraude de ley", ha asegurado.
El segundo frente de actuación persigue evitar la posibilidad de que Batasuna instrumentalice alguna candidatura de un partido legal "en una suerte de trueque de siglas por votos". "De demostrarse judicialmente ese ardid, allí donde se produzca, no habrá ni siglas ni votos porque hemos introducido una previsión para que dichas candidaturas contaminadas queden anuladas", ha señalado.
La Proposición contempla en tercer lugar que si con posterioridad a la elección un partido es declarado ilegal, sus electos sólo podrán continuar en sus cargos si realizan de forma libre y voluntaria, ante la Administración electoral permanente, una declaración expresa de rechazo claro e indubitado de las causas que dieron lugar a la ilegalización del partido con el que concurrieron en sus listas.
Bermúdez de Castro ha defendido que "el Estado de Derecho no puede aceptar espacios de impunidad. Con esta propuesta la democracia se dotará de nuevos instrumentos legales para que ETA no alcance su objetivo de volver a las instituciones. Ahora le corresponde al Gobierno aplicarlos y el PP estará vigilante para que ello se produzca".
El dirigente popular ha expresado que "ETA siempre ha necesitado un partido que justifique social y políticamente su existencia, y ha intentado recuperar su brazo político y burlar la ley para conseguir presentarse a las elecciones y obtener representantes en las instituciones que trasladen su mensaje para seguir atemorizando a la sociedad".
Mirar al futuro
El vocal de la Comisión Constitucional del PP ha recordado "lo que pasó en la pasada legislatura y la oposición de nuestro partido a esas políticas profundamente equivocadas. Pero lo que importa ahora es mirar al futuro y adoptar medidas para evitar que eso pueda volver a suceder en el futuro".
"La respuesta debe ser que la democracia no va a aceptar nunca ni desafíos ni chantajes. La democracia no tiene ninguna deuda con la paz. Sólo caben dos opciones su derrota o su rendición incondicional. No puede haber ni atajos ni contraprestaciones ni mediadores, ni ambigüedades. Esa es la posición que pedimos al Gobierno y para ello tendrá nuestro apoyo leal", ha afirmado.
Bermúdez de Castro ha subrayado que "la paz es un derecho de toda sociedad y nunca un precio que haya que pagar a quienes quieren imponer por la fuerza sus ideas".
"Por eso ya hay vencedores. Han vencido quienes defendieron sus ideas con la palabra y no con las pistolas. Por eso el futuro de la democracia deberá asentarse sobre la memoria y la dignidad de las víctimas. Por eso la historia recordará que por la libertad y los derechos de los vascos no luchaban los que mataban, lucharon los que murieron. Señorías, a las amenazas en democracia se las contesta con más democracia, con la ley. Desde la firmeza y la fortaleza en defensa de nuestros derechos y libertades", ha concluido.
Cospedal pide al PSOE que reprueben las palabras de Eguiguren
La encuesta refleja el "clamor de cambio" que demanda la sociedad española
El PP tapona todas las vías para impedir que ETA vuelva a las instituciones
González Pons exige al Gobierno que aclare si Zapatero conocía el mitin de Anoeta