La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que "Zapatero intenta vender una moto que, sencillamente, no aguanta lo que ve cualquier español con sus propios ojos". En su opinión, "Zapatero tiene poco futuro como presidente del Gobierno, quizá menos que como pitonisa habida cuenta de lo que dijo ayer" durante un mitin en Ponferrada.
En una entrevista en la cadena Cope, la portavoz del PP explicó que mañana empieza el debate de unos Presupuestos Generales del Estado que "contradicen de manera inmediata lo que el presidente del Ejecutivo dijo ayer, porque el 2011 se va a cerrar con más paro según sus propios datos y lo que nos espera es, más impuestos, más paro y más recortes sociales", añadió Sáenz de Santamaría, que advirtió que "él sabe perfectamente que no se va a generar más empleo a lo largo de 2011".
Para la portavoz del PP el coste político del pacto PSOE-PNV para sacar adelante los PGE de 2011 es que "Zapatero se pone en evidencia delante de todos los españoles y que cuando dijo estoy dispuesto a hacer lo que sea lo que significaba era dar lo que sea para seguir un año más de presidente del Gobierno".
"Un año más en el que no tiene nada que ofrecer a los españoles", indicó la dirigente del PP, quien recordó que "hay muchos españoles que quieren un cambio de política, una alternativa y una cierta ilusión a la hora de poder acceder a un empleo".
Así, aseguró que "el PNV ha dado a Zapatero un año más al frente de La Moncloa y el alquiler que ha pagado es muy caro, ya que ha cedido lo que durante 30 años el PSOE no ha querido ceder nunca". Además, pone en evidencia que, a través de ese pacto, "se están secundando políticas como la congelación de las pensiones o la eliminación de las deducciones por vivienda, entre otras, en las que nadie cree en la Cámara Baja, incluido el PNV", añadió.
A juicio de Sáenz de Santamaría, "el Presidente del Gobierno debería explicar ese pacto y sus consecuencias, que ponen de manifiesto que está dispuesto a lo que sea con tal de estar en el poder".
"Zapatero dice que se creará empleo cuando haya comicios"
En opinión de la dirigente del PP, "estos Presupuestos no nos van a sacar de la crisis y dicen que se va a acabar el 2011 con más paro; en segundo lugar, no se contempla ni una sola reforma estructural de las que necesita el país". "Zapatero siempre que se aproximan unas elecciones dice que se va a crear empleo", declaró.
"El PP no está de acuerdo en que se congelen las pensiones, por cierto tampoco el PNV", aclaró Sáenz de Santamaría y advirtió que "Zapatero ha adoptado esa medida en contra el Pacto de Toledo".
Para la portavoz del PP "la única garantía de mantenimiento del sistema de pensiones es crear empleo". "No nos podemos permitir el año que Zapatero va hacer perder a la gente, sencillamente por estar un año más en La Moncloa ", afirmó.
"El principal problema es la credibilidad y la confianza, es el principal problema de la economía española" aseguró Sáenz de Santamaría quien advirtió que "no se puede confiar en Zapatero oyéndole ayer las cosas que decía, sin ningún tipo de pudor ni sonrojo".
"Zapatero ve la realidad como la quiere ver", sentenció.
El PP es más leal a Patxi López que Zapatero
En referencia a este asunto, la portavoz parlamentaria afirmó que "el PP es más leal al lehendakari, Patxi López, que Rodríguez Zapatero" y explicó que el PP es más leal a ese pacto porque "creemos que en el País Vasco era necesario un cambio de política, una lucha mucho más decidida por la libertad y contra el terrorismo y porque era nuestro pacto con nuestros votantes". "Es alucinante que Zapatero haya dejado en esa situación a Patxi López", aseveró.
"Otegui, Batasuna y ETA son lo mismo"
Por otro lado y en referencia a las palabras de Otegui, la portavoz del PP consideró que "no suponen ningún cambio", subrayando que "Batasuna y ETA son lo mismo y no podemos caer en el error de diferenciarlos".
Así, explicó que el PP va a presentar hoy en el Congreso la modificación de la Ley de Partidos, que se ha acordado entre PP y PSOE "para tres cosas clave: para que se pueda ilegalizar una candidatura aunque sea presentada por un partido que sea legal, si está contaminada o intoxicada por ETA; para que pueda haber incompatibilidad sobrevenida del señor que va en la lista y resulta que pertenece a una banda terrorista, y para ampliar la capacidad de recurso y de tiempo para poder impugnar esas candidaturas".
"Creo que esa es al vía", aclaró Sáenz de Santamaría, quien pidió al presidente del Ejecutivo que siga en esa vía que "hemos consensuado PP y PSOE y que hoy se presenta en el Parlamento y no escuchar cantos de sirenas, ni escuchar al señor Otegui, al que siempre le entran estas ventoleras cuando hay una proximidad de una elecciones municipales".