A su juicio, la obligación de este departamento es garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos porque "esta es una democracia seria y civilizada".
Según Rajoy, "la gente contempla con estupor como un juez tiene que desmentir a la Policía" y como la actuación de los responsables del Ministerio del Interior lleva a intervenir al CGPJ, al TSJCV, al juez de Orihuela, a la Fiscalía, a la Policía e incluso a la vicepresidenta primera del Gobierno.
Anuncio reforma Ley de Cajas
Sobre el anuncio del presidente del Gobierno de reformar la ley de Cajas, Rajoy se ha mostrado satisfecho con que muchas de las reivindicaciones que el PP ha hecho en esta materia estén recogidas en dicho proyecto de reforma.
No obstante, Rajoy ha criticado que mientras el equipo económico del PP está citado esta tarde para ser informado del contenido, Rodríguez Zapatero ya lo ha adelantado esta misma mañana en rueda de prensa, mientras la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, arremetía esta mañana contra el principal partido de la oposición.
El presidente del PP se ha felicitado de que en el proyecto de reforma anunciado por Zapatero esté incluido que "las cajas de ahorro puedan acudir a los mercados, puedan crear cuotas participativas con derechos políticos y que los políticos no puedan formar parte de los órganos de administración de las entidades financieras".
Felicitación Iglesia Catolica
Respecto a la posibilidad de que 52 presos políticos cubanos sean liberados, Rajoy ha celebrado que las gestiones de la Iglesia Católica cubana hayan dado sus frutos. Sin embargo, Rajoy ha pedido que se concrete esta liberación y ha recordado que Cuba sigue siendo una dictadura y que estas 52 personas no van a gozar de libertad plena, puesto que serán desterrados y no podrán vivir en su país.
Reunión Cordial con Urkullu
Por último, y sobre la reunión con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, celebrada esta mañana, Rajoy la ha calificado de "cordial" y ha señalado que lo más importante es que "hemos hablado y vamos a iniciar un proceso de relación con el objetivo de mejorar la situación actual de nuestro país. Es importante dialogar, hablar y defender los intereses generales aunque se constaten posiciones políticas diferentes", ha concluido.