En rueda de prensa en la sede del PP, Montoro ha subrayado que "estamos viviendo la crisis más grave y más profunda de nuestra historia y también estamos sufriendo al peor Gobierno de nuestra democracia", y ha defendido que si el Ejecutivo no cambia radicalmente su política económica "pondrá en serio peligro al empleo y a la protección social en la próxima década. Nos estamos jugando el futuro social y económico de España".
Montoro ha defendido que la crisis tiene que ser afrontada "desde la austeridad del presupuesto, desde la austeridad del gasto público, y así introducir los elementos y los incentivos para recuperar la confianza de los emprendedores, de los consumidores y en definitiva para paliar los peores efectos de esta crisis". "Frente a ello -ha continuado- lo que vemos es el Gobierno del despilfarro y del paro que no tiene decisión para afrontar reformas económicas profundas y serias como las que necesita nuestro país para recuperar el crédito internacional".
Subida de Impuestos
El dirigente popular ha señalado que el país va a afrontar la presidencia de la Unión Europea "precisamente cuando España está a la cabeza de Europa y del mundo desarrollado en paro y en términos de déficit público, situación que está llevando al Gobierno a anunciar una subida de impuestos para las clases medidas de nuestro país y que amenaza cualquier atisbo de recuperación como la que ya se está dando en otros países de nuestro entorno".
Sobre esta subida de impuestos, Montoro ha ironizado señalando que "a todos nos ha tranquilizado cuando el presidente del Gobierno nos ha dicho que las subidas de impuestos van a ser moderadas y temporales".
Además, ha criticado que Zapatero se sienta orgulloso del Plan E, "que en definitiva consiste en responder a una crisis de paro abriendo zanjas en los pueblos y ciudades, ampliando las aceras y arreglando las fuentes. Esto es lo que entiende el Gobierno como solución a la crisis".
Cambio modelo crecimiento "por decreto"
Respecto a la ley de economía sostenible a la que se ha referido hoy Zapatero, Montoro ha señalado que "el Gobierno pretende cambiar el modelo de crecimiento económico por decreto, por ley, lo cual es una auténtica originalidad si no estuviéramos para pocas bromas".
"La ley de economía sostenible que viene anunciando es una ley genérica en sus principios y donde lo que parece que va a hacer el Gobierno es dilucidar cuáles son los sectores buenos y cuáles son los sectores malos en economía. A los buenos les dará financiación y a los malos los mandará al infierno. Así no se arreglan los problemas económicos de nuestro país", ha afirmado.
Reforma del Empleo
Finalmente se ha referido a la necesidad de reformar el mercado de trabajo: "Hay palabras que Zapatero ni pronuncia, que están fuera de su vocabulario, como la reforma del mercado de trabajo. El Gobierno considera que no es una reforma económica importante para el país que lidera al mundo desarrollado en tasa de paro y para el país que en el último año y medio ha destruido un millón y medio de puestos de trabajo".