Jaime Mayor Oreja, candidato número uno del PP para las elecciones europeas, se ha enfrentado cara a cara a Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, en el debate retransmitido en directo por TVE.
Primer Tema: Economía
Juan Fernando López Aguilar ha achacado la crisis en España a la economía global y ha echado la culpa de la crisis económica al Partido Popular. Por su parte, Jaime Mayor Oreja ha respondido al candidato socialista que "un debate no es lugar para un mitin, tal y como está España ahora y que el discurso de López Aguilar es el mismo que tenía el PSOE cuando el PP ganó las elecciones generales de 1996". Mayor oreja ha añadido que "el PP en 2004 había creado cinco millones de puestos de trabajo mientras que ahora en España, con el PSOE, hay cuatro millones de parados".
Bloque II: Políticas sociales
El candidato popular ha prometido que el PP va a hacer de la familia el eje de nuestras políticas sociales en Europa y ha respondido a los ataques de López Aguilar acusando al Gobierno de que "el único ajuste del modelo de trabajo actual del PSOE es el desempleo".
Bloque III: Derechos y Libertades
Jaime Mayor Oreja ha resaltado la defensa del castellano en todas las comunidades de España ya que "hay españoles amenazados en algunas comunidades autónomas por hablar en castellano".
Por otra parte, Mayor Oreja ha vuelto a poner de relieve la importancia de la familia y respecto a la reforma de la Ley del Aborto ha sentenciado que "sustituir la familia y las instituciones por el Estado no es libertad. Es falta de libertad".
Bloque IV: Europa en el Mundo
En el último bloque del debate cara a cara entre los dos candidatos a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja ha criticado severamente la actuación del Gobierno en su política exterior, afirmando que "no se pueden defender las grandes estrategias de Europa, sin haberlas defendido antes en España porque un país con un nivel del paro del 17'6% no puede estar en el puente de mando de la Unión Europea".
Por último, Mayor Oreja ha respondido a las afirmaciones de López de Aguilar de que "el PP en Europa está acabado" que por el contrario, "el socialismo Europeo hoy en día está en crisis: Francia, Alemania, Italia y los laboristas ingleses"
Jaime Mayor Oreja ha concluido afirmando que "lo importante es que tengamos la convicción de que podemos salir de la crisis y que seamos de introducir humanismo en la política y en la economía porque las personas tienen que tener el protagonismo de la Unión Europa.