Martínez-Maíllo: “ADIF presionó a Tragsa para contratar y hacerla vista gorda con Jessica”

En la Comisión de Investigación del caso de corrupción Koldo-PSOE

Fernando Martínez-Maíllo en el Senado
Fernando Martínez-Maíllo en el Senado

El senador del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Martínez-Maíllo, se muestra convencido “de que la contratación de Jessica Rodríguez, la scort de Ábalos, fue un proceso absolutamente amañado y todo parece indicar que Adif presionó a Tragsa para contratar y hacer la vista gorda con Jessica Rodríguez”. 

Así se expresa el dirigente popular durante la comparecencia del presidente de Tragsa, Jesús Casas Grande, en la Comisión de Investigación por el caso de corrupción Koldo-Ábalos-PSOE y pone de manifiesto que hay dos correos que los demuestran y uno de ellos, según ha reconocido el compareciente, ‘ha desaparecido’. “Desaparecen los emails de Adif que dicen que Tragsatec deje de controlar a Jessica”, denuncia Martínez-Maíllo. 

Le recuerda que “tenemos la certeza de que Jessica estaba adscrita directamente a la Presidencia de ADIF”, tal y como reconoció ayer el director general de Tragsatec, y que, “además usted reconoce que aparecía referenciada como ‘sobrina’ de Ábalos, ¡qué vergüenza!”, exclama Martínez-Maíllo. 

El senador por Zamora pide al presidente de la empresa pública que “no se haga la víctima diciendo que está muy enfadado por todo este asunto porque la realidad es que un ministro eligió a una scort por catálogo, la puso un piso, forzó su contratación en empresas como la que usted preside y todo está siendo investigado por el Supremo, que es quien fija las sentencias”. 

“Parece que no es consciente de la gravedad de los hechos que investigamos en esta Comisión y que apuntan directamente a la empresa pública que usted dirige”, le increpa y añade que “es normal que los españoles estén indignados al ver las dimensiones de este caso de corrupción”. 

Martínez-Maíllo acorrala al presidente de la empresa pública quien ha reconocido que la auditoría realizada confirma que no se registraban los fichajes de Jessica Rodríguez y no se realizó ninguna inspección de trabajo tras las contrataciones de siete personas “en un proceso de selección ficticio”, al que se presentaron 929 aspirantes.

DE INECO A TRAGSA EN UN SOLO DÍA 

Martínez- Maíllo avisa de que el compareciente apunta como ‘posible’ “que los requisitos previos para la contratación de esta persona los puso ADIF y Tragsatec los acató. Por supuesto, se ajustaban a Jessica, previo paso de la interesada, por Ineco, la también empresa pública, dependiente de Transportes y, por tanto, de Ábalos”.

El senador del PP vuelve a insistir en la idea de que “orearon a Jessica: Mientras trabajaba en Ineco ya estaba haciendo el proceso de selección de Tragsa” y pregunta al presidente de la compañía si “Adif envió a Tragsatec el curriculum de Jessica y las otras personas antes de iniciarse el proceso de selección”. 

“Usted parece el presidente y el todo de la empresa”, afirma con contundencia Martínez-Maíllo y pone en duda que no conociese los detalles de dichos procesos selectivos, ante las respuestas poco. 

Antes de concluir, Martínez Maíllo añade que “buscaron un cortafuegos en la dimisión ‘preventiva’ de la gerente del área de Desarrollo Rural y Política Forestal de Tragsa, Caridad Palacios antes de la declaración de Jessica ante el juez, porque sabían lo que iba a decir”, señala Martínez-Maíllo y le advierte que “no es suficiente, porque el diablo está en los detalles, y los detalles acaban saliendo a la luz”, apostilla