El senador del PP insta a Carlos Moreno a “explicar pregunta a pregunta por qué no quiere contestar”
El senador del Grupo Parlamentario Popular, Gerardo Camps, anuncia que exigirá responsabilidades, que pueden ser hasta de carácter penal, penales al jefe de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carlos Moreno, ante su negativa a contestar a las preguntas que se le han formulado en la Comisión de Investigación del caso Koldo, al tiempo que trasladará a la Mesa de la Cámara dicha negativa para que lo ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal.
El jefe de gabinete de la ministra Montero insistió en su derecho a guardar silencio, a pesar de que Camps le instó a “explicar pregunta a pregunta por qué no quiere contestar”. “Me remito a mi declaración inicial”, ha repetido una y otra vez Moreno ante las cuestiones planteadas por el senador del PP.
Gerardo Camps afirma que Moreno ha perdido la oportunidad de responder a interrogantes clave sobre su relación con Koldo García, en cuya agenda constan varias reuniones con él y Víctor de Aldama, después de desvelarse el encuentro que el propio jefe de gabinete montó con el empresario y la número 3 de la Agencia Tributaria para el aplazamiento de una deuda. Ha “enmudecido” también al ser preguntado por Cristian Corvillo, exchófer de Sánchez implicado en los casos Koldo e Hidrocarburos, y del PSOE de Córdoba.
Además, tampoco explicó sus whatsApps para agilizar los contratos y la entrada de las mascarillas de Koldo y no aclaró con qué empresarios se reunía su jefa, su interlocución con Presidencia del Gobierno, el GPP control de los gastos durante la pandemia, y si se ha investigado el fraude del IVA de las mascarillas desvelado por el PP el pasado mes de noviembre, y que podría ascender a los 163 millones. Descartó, además, aclarar las reuniones mantenidas por Montero y el resto del Gobierno sobre el rescate a Air Europa.
Camps subraya que Moreno “tiene acceso a información privilegiada y capacidad de actuación directa en asuntos que tienen relación con personas que usted conocía y conoce, con las que mantuvo relaciones personales y profesionales y que son parte de una presunta trama criminal organizada, investigada en varios procedimientos judiciales”.
“Usted conocía esas irregularidades y eligieron encubrirlas permitiendo que prosperaran con total impunidad en el marco de sus competencias; miró hacia otro lado y desatendió sus responsabilidades, priorizando los intereses de su partido y sus intereses personales; o simplemente fue incapaz de detectar las prácticas corruptas, lo que sería una grave incompetencia y que exigiría su dimisión inmediata”, denuncia.
Camps se interesa por diferentes cuestiones, como la agenda de la vicepresidenta Montero, los contactos de Moreno con el resto de los ministerios, si se ha reunido en algún momento con Koldo o si facilitó los contratos públicos de Soluciones de Gestión, entre otras, en las que el compareciente guarda silencio. “¡Tanto miedo tiene usted a contar la verdad!”, le dice el senador del PP.
Además, recrimina a Carlos Moreno no querer explicar y “guardar silencio sobre si cobró comisiones de Aldama, los bienes inmuebles comprados en plenos negocios de la trama, y si Hacienda revisó el IVA de las mascarillas e hidrocarburos”.
“Hay dudas sobre su actuación como jefe de gabinete y no quiere aclarar ninguna de ellas. Ni siquiera es capaz de reafirmar lo que su propia vicepresidenta afirma”, destaca Camps.
Afirma que “prefiere guardar silencio a aclarar determinadas informaciones, usted no es un tercero, es un jefe de gabinete y lo que intentamos esclarecer tiene que ver con sus funciones”, asegura el dirigente del PP.
Documento en PDF - 194.86 Kb
El PP lleva ante la Comisión Europea las injerencias del Gobierno en Telefónica
Juan Bravo a Bolaños: “No vamos a respaldar un proyecto de recortes y de chantaje”