El Grupo Parlamentario Popular en el Senado introduce en el informe de la Ponencia sobre la reforma fiscal sus enmiendas y con ello lleva adelante su objetivo de proteger a los españoles de un “hachazo impositivo” de 8.700 millones de euros, fruto “de la voracidad impositiva de Sánchez”.
El paquete de enmiendas introducido ya es parte del informe de la Ponencia que será votado esta tarde por la Comisión de Hacienda del Senado. Estas enmiendas recogen la rebaja IRPF a jóvenes y pymes, exención a las ayudas por la DANA y redirigir el impuesto de la banca para bajar hipotecas y la construcción de vivienda, entre otros.
Las correcciones introducidas a través de sus enmiendas al “hachazo fiscal” del Gobierno se dividen en 4 bloques para “intentar redirigir la voracidad impositiva y sin límites del Gobierno” en beneficio de los españoles.
Así, el primer bloque de enmiendas introducidas va dirigido a la ayuda directa a jóvenes de 18 a 35 años, a través de medidas como la exención gradual del IRPF a los jóvenes durante 4 años –100% el primero, 75% el segundo, 50% el tercero y 25% el cuarto– para destinarlo a vivienda, emprendimiento, formación o natalidad con un coste de 2.100 millones de euros y con un beneficio medio para los jóvenes entre 10.000 y 12.000 euros.
El segundo de los bloques está encaminado al rechazo al impuesto a la banca y, dado que ya está aprobado, redirigir la recaudación de 3.000 millones de euros a ayudas a las hipotecas –objetivo inicial fracasado del impuesto– o a construir vivienda de precio tasado que permita acceder a los jóvenes a una vivienda. El tercero de los bloques se centra en una propuesta para que la rebaja del tipo de sociedades para pymes se haga desde 2025 de forma automática y sin prorrogarlo en tres años.
Y, en cuarto lugar, la exención de impuestos de IRPF y donaciones para las ayudas a los afectados por la DANA y que el Gobierno no se beneficie de esta tragedia: IVA 0 para el cambio de vehículo y arreglo de la casa, extensión a 2025 de la exención del IBI y del IAE, así como exención de impuestos de las ayudas que las empresas están dando a sus trabajadores.
Desde el PP en el Senado “apelamos al sentido común del resto de grupos parlamentarios para que piensen en el bien de los ciudadanos y no en intereses partidistas propios y del presidente Sánchez y que esta tarde en la Comisión de Hacienda del Senado apoyen este informe de la Ponencia que será votado”.