El PP defiende la libertad de expresión y a los medios de comunicación ante los “tics autoritarios” de Sánchez

En una moción aprobada en el Senado con el voto en contra del PSOE

La senadora del GPP, Teresa Belmonte
La senadora del GPP, Teresa Belmonte

Carlos Yécora y Antonio Silván reprueban “las cada vez más frecuentes descalificaciones, insidias e intimidaciones vertidas por el Gobierno y su presidente contra la prensa

El Senado aprueba una moción del PP, con el voto en contra del PSOE, en defensa de la libertad de expresión y el derecho de los medios de comunicación a informar, ante “las frecuentes descalificaciones vertidas por el Gobierno y los tics autoritarios” de Sánchez contra los periodistas y la prensa. 

Carlos Yécora y Antonio Silván, senadores del GPP que defienden la iniciativa en el Pleno de la Cámara, reprueban “las cada vez más frecuentes descalificaciones, insidias e intimidaciones vertidas por el Gobierno y, en especial, por su presidente, contra los medios de comunicación que publican informaciones que no son de su agrado u opiniones que entrañan una crítica a su gestión o a su discurso”. 

Durante su intervención, Carlos Yécora resalta que, los ataques a la prensa, “se agravan en los últimos meses por las investigaciones judiciales y las informaciones publicadas sobre los graves casos de corrupción que afectan al Gobierno, al PSOE y al entorno familiar de Sánchez”. 

“Lejos de disimular, el señor Sánchez está llevando a cabo una escalada verbal de tintes cada vez más agresivos e intimidatorios”, denuncia el senador popular, al tiempo que critica que defina a los medios digitales como ‘pseudo medios’. 

Así mismo, Yécora afirma que “la fijación de Sánchez contra el derecho a la información viene de largo, pero las noticias publicadas sobre las actividades de su esposa, su citación judicial y sus contactos con el mediador de la trama Koldo, han provocado un salto cualitativo en su cruzada contra la prensa”.

Tras recordar que el artículo 20 de la Constitución “reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones”, Carlos Yécora asegura que Sánchez, “en vez de dar explicaciones” sobre los casos de corrupción que “le afectan de manera directa, está empleando una estrategia escapista de victimismo y de descalificación sistemática de los medios de comunicación que publican noticias u opiniones que no son de su agrado”.

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

En el turno de portavoces, Antonio Silván, inicia su intervención mostrando su “profundatristeza por tener que subir a esta tribuna a defender, 45 años después de aprobar la Constitución, el derecho a la libertad de expresión, de información y de prensa”. 

“Los tics autoritarios del presidente Sánchez, de su Gobierno y del PSOE contra políticos, jueces, fiscales, periodistas y medios de comunicación, son cada vez más frecuentes”, recrimina a la bancada socialista. 

A continuación, el senador del PP afirma, dirigiéndose a los parlamentarios socialistas, que “la máxima de su líder es: Los que no están conmigo y no piensan como yo, están contra mí. ¿Saben cómo se llama eso? Autoritarismo”, les responde. 

También les recuerda que “no existe democracia sin libertad de prensa” y remarca que “un Gobierno no es democrático si no existe posibilidad de ser criticado, ensalzado o derrocado por una información libre y veraz”. 

“¿Dónde nos han traído Sánchez y los socialistas? ¿A dónde nos quieren llevar? ¿Su modelo es Venezuela o Rusia? ¡Díganlo claramente!”, reclama a los senadores socialistas. 

Por otra parte, Silván se dirige al socialista Ander Gil, a quien reprende por “lanzar bulos” contra el Partido Popular. ¿Cuándo ustedes pactan con Bildu en Pamplona son herederos de los etarras? ¿Cuándo pactan con los independentistas para seguir en la Moncloa son independentistas?”, reconviene el senador popular a Gil. 

También se dirige al senador de Bildu, Josu Estarrona, y le recrimina por atreverse a hablar en el hemiciclo de libertad de expresión "con toda la sangre que tiene detrás". Así, Silván señala que "nosotros, los profesionales y la sociedad civil hemos estado años luchando, pero muchos de ellos no están hoy aquí por haber recibido un tiro".

Para finalizar, Antonio Silván remarca que “frente a esta actitud autoritarista, el PP dice no a la mordaza, no a perseguir a los profesionales de los medios y no a poner en la diana el crédito profesional por no escribir al dictado de Sánchez”