El PP exige al Gobierno una completa batería de medidas para mejorar las infraestructuras hidráulicas de Aragón

En una moción consecuencia de interpelación del PP rechazada por el PSOE en el Pleno

Logo PP Senado
Logo PP Senado

Javier Campoy: “Llevan seis años en el Gobierno y no han sacado adelante ninguna de las obras en Aragón para frenar la sequía más importante de nuestra historia”

El Senado aprueba una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Popular –con el voto en contra del PSOE-, defendida por los senadores Javier Campoy y Eloy Suárez, que exige al Gobierno que adopte medidas concretas para mejorar las infraestructuras hidráulicas de Aragón. 

El senador por Huesca, Javier Campoy recuerda que el 5,7% del PIB de Aragón lo aporta el sector primario, compuesto por casi 10.000 empresas que dan trabajo a cerca de 40.000 personas. 

Por ello, denuncia el abandono de las infraestructuras hídricas a la comunidad que representa por parte del Ejecutivo. 

“Llevan seis años en el Gobierno y no han sacado adelante ninguna de las obras en Aragón para frenar la sequía más importante de nuestra historia”, afea a la bancada socialista. 

A continuación, el dirigente popular pregunta por las obras del embalse de Yesa, que es estratégico para los aragoneses y su obra está “absolutamente paralizada”, a pesar de los más de 400 millones invertidos. 

Igualmente, Campoy se interesa por el bombeo del embalse de Almudévar. “¿Qué hay de las cuatro infraestructuras que tenemos construidas y están paradas después de millones de inversión y años de trabajo?”, pregunta en referencia a La Loteta, Lechago, Valdepatao y Montearagón. 

En este sentido, el senador por Huesca acusa al Gobierno de que su único plan de infraestructuras hídricas es “cruzarse de brazos y mirar al cielo a ver si llueve”, a la vez que critica la gestión de Teresa Ribera, la “ministra de Intransición Ecológica” que se va a Europa “dejándonos otro regalo más a los aragoneses”. 

En este contexto, Campoy reprocha que fue esta ministra quien ha apoyado una directiva que en Aragón supondría que un 40% de los terrenos cultivables de la Red Natura desaparecerían. 

“Tenemos un Gobierno que ha sustituido la gestión por la ideología. Con la ideología no se cultiva el campo, no se hacen infraestructuras hidráulicas y no se levanta un país”, apostilla el senador aragonés. 

Antes de finalizar, Javier Campoy advierte que frente al “continuo bochorno” del Ejecutivo, el PP “seguirá trabajando por los aragoneses y luchando porque cumplan con el pacto del Agua y con los compromisos que ustedes asumieron en el Plan Hidrológico”.

EL PSOE, EL ENEMIGO PÚBLICO DEL CAMPO ESPAÑOL

Eloy Suárez denuncia que “el PSOE se ha declarado como el enemigo público del campo español y aragonés”. Reprocha a los socialistas la “ralentización de las infraestructuras hidráulicas en Aragón durante seis años” y es “tan responsable la señora Serrano como la ministra Alegría”. 

“¿Por qué no han explicado seis años de retraso en el Embalse de Yesa?”, pregunta a los socialistas, tras lo que asegura que no hay otro record de retraso tan importante en la administración, con lo que supone eso en el “embalse estratégico más importante en Aragón”. 

“En el embalse de Almudévar se olvidaron de un contrato entre Endesa y el Gobierno de España; y sin esa conexión es imposible llenar ese embalse; ¿y de quien es la culpa? Del PSOE, de nadie más”, asegura.

Pone de manifiesto que “el primer error administrativo grave sobre el proyecto del Embalse de Biscarrués fue de la señora Narbona, recalca Eloy Suárez. 

Recuerda que “el Pacto del Agua de Aragón suponía una cifra de 6.500 hectómetros cúbicos de agua, y eso supone futuro para el campo de Aragón, posibilidad de tener energía y de tener los cauces del río de forma sostenible”. 

Señala que el “Estatuto de Autonomía de Aragón recoge esos 6.500 hectómetros cúbicos de agua, como la solución de presente y de futuro de nuestra tierra”; tras lo que denuncia que “el voto en contra de esta moción es tanto como traicionar este Estatuto de Autonomía, traicionar el futuro del campo y a esa España vaciada, donde tan duro y tan difícil es vivir y ahora resulta que ustedes le niegan hasta el agua”. 

A continuación, adjuntamos las 10 medidas propuestas por el PP:

1. Establecer con el Gobierno de Aragón un calendario de reuniones de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, en donde se aborden los permanentes retrasos de las infraestructuras hidráulicas, nuevas infraestructuras y otros problemas vinculados al buen estado de las aguas.

2.-Mantener las obras del Pacto del Agua que han sido excluidas del Plan Hidrológico del Ebro (2022-2027), y que sean contempladas para la próxima planificación hidrológica, contando también con la opinión de uno de los principales afectados que son los miembros de las Comunidades de Regantes.

3.-Planificar y construir el número suficiente de infraestructuras hidráulicas en Aragón, que permitan dar cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía en lo referido a la disposición adicional quinta.

4.-Desbloquear con las acciones necesarias, los problemas actuales, que impiden que el embalse de Yesa avance en su construcción, reanudando su construcción con normalidad hasta que sea finalizado, implementando partidas presupuestarias que acorten el tiempo de construcción.

5.-Desbloquear con la mayor celeridad los problemas que afectan en estos momentos al embalse de Almadear, para que esta infraestructura pueda entrar en funcionamiento a la mayor brevedad posible.

6.-Proponer la planificación y la construcción de un embalse en el cauce del río Gállego, provincia de Huesca, necesario para el sistema de Riegos del Alto Aragón, que permitirá la consolidación y culminación del plan de regadíos de este sistema.

7.-Impulsar con los recursos necesarios del Presupuesto General del Estado, la construcción de los embalses laterales del río Matarraña, fruto del acuerdo de la Comisión de Agua de Aragón.

8.- Efectuar las acciones necesarias en el río Ebro incluido la limpieza del cauce para mitigar los efectos de las avenidas.

9.-Amortiguar el impacto negativo de la ley de restauración de la naturaleza aprobada en febrero de 2024 por la Unión Europea, tan negativa para los intereses del campo aragonés.

10.-Dotar a través de los Presupuestos Generales del Estado las partidas suficientes para llevar a cabo con celeridad las inversiones de infraestructuras hidráulicas acordadas en Aragón