El Senado aprueba una moción del PP para implantar la EBAU común en toda España

En el Pleno del Senado y con el voto en contra del PSOE

Logo PP Senado
Logo PP Senado

Piedad Sánchez afirma que el objetivo de esta iniciativa es “garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, independientemente de la CC.AA. en la que vivan”

Rosa Romero asegura que “es abrumador el absoluto consenso social en torno a la necesidad de una prueba común, porque las diferencias entre las CC.AA. es una injusticia”

El senado aprueba una moción del PP, con el voto en contra de los socialistas, para implantar una prueba común de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio nacional y con unos currículos comunes en Bachillerato. 

Las senadoras del Grupo Parlamentario Popular, Piedad Sánchez y Rosa Romero, han iniciado su intervención enviando un “mensaje de apoyo” a los casi 300.000 alumnos que estos días se están examinado de la EBAU, al tiempo que exigen al Gobierno “acabar con las desigualdades que existen en la actualidad”.

Por su parte, la senadora por Ávila, Piedad Sánchez, afirma que el objetivo de esta iniciativa es “garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes y que los alumnos tengan las mismas opciones para acceder a la Universidad, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan”. 

La senadora popular destaca el estudio de la plataforma Escuela para todos, que concluye que los alumnos pueden suspender o aprobar con nota alta, dependiendo de la comunidad en la que se presenten. Así, detecta ‘diferencias en la estructura de la prueba, en los contenidos evaluados, en la ponderación y en los criterios de corrección’. 

Como ejemplo, Piedad Sánchez se refiere a las diferencias en los pesos porcentuales de los bloques y a la penalización por errores ortográficos en la prueba de lengua y literatura: “En Castilla-La Mancha 3 puntos; Madrid 2; Castilla y León 1,5 y Cataluña 0,5. Es llamativo y sorprendente”, subraya. 

“¿Se imaginan que a los opositores al Cuerpo Nacional de la Policía o Guardia Civil se les exigieran pruebas físicas diferentes? 30 dominadas a los madrileños y 10 a los canarios”, ironiza la senadora popular. “Predican igualdad, pero no la aplican”, reprocha a los socialistas. 

También se refiere al último Informe PISA y se pregunta “cómo puede ser que las comunidades con mejores calificaciones no saquen los mejores resultados en las pruebas de la EBAU y las peores en el ranking estén en lo más alto de la tabla en los resultados de la EBAU”.

ABRUMADOR CONSENSO SOCIAL 

En el turno de portavoces, Rosa Romero, senadora por Ciudad Real, afirma que los estudiantes que se están examinando de la EBAU “se juegan poder ir a una Universidad o estudiar la carrera que quieren”. 

“Se pongan como se pongan –reprocha a los senadores socialistas- es abrumador el absoluto consenso social en torno a la necesidad de una prueba común, porque las diferencias entre las CC.AA. es una injusticia”, tras lo que recuerda que así lo han dicho los profesionales docentes, las familias, los estudiantes y el Defensor del Pueblo. 

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Rosa Romero recuerda que el Gobierno del PP aprobó, en 2016, un modelo de prueba común. “Aplazamos su implantación a la espera de un Pacto de Estado por la Educación, pero ustedes lo abandonaron por sus intereses electoralistas”, afea al PSOE. 

Asegura que “después de cinco años en el Gobierno lo único que han hecho las dos ministras de Educación es dar tumbos y bandazos”. Además, acusa a la Pilar Alegría de “justificar las tropelías de Sánchez ejerciendo de ministra Portavoz”. 

“Lo único que ha hecho el Gobierno es aumentar las diferencias entre comunidades y deteriorar el sistema educativo con su nefasta política educativa y una LOMLOE sectaria e ideologizada y aprobada al dictado de sus socios”, denuncia la senadora del PP.

Para finalizar, Rosa Romero resalta que las 14 CC.AA. gobernadas por el Partido Popular “anunciarán próximamente una EBAU común y homogénea y vamos a invitar a las comunidades gobernadas por el PSOE que se sumen a nuestro documento”.