El Senado aprueba una nueva Ley Feijóo para que Policía, Guardia Civil y agentes aduaneros tengan jubilación anticipada por ser profesión de riesgo

En el Pleno del Senado y con el voto en contra de los socialistas

La senadora del GPP, Teresa Belmonte
La senadora del GPP, Teresa Belmonte

Vicente Tirado afirma que “es un deber ineludible de todos cuidar a quienes nos cuidan. Tenemos que terminar con este agravio intolerable; es un deber ético y moral de todos”

Javier Jiménez: “Los guardias civiles, los policías nacionales y los agentes aduaneros no quieren medallas del señor Marlaska en sus funerales, quieren medios y que se les reconozca la categoría de profesión de riesgo”

El Pleno del Senado ha aprobado hoy una nueva Ley Feijóo, la undécima, para reconocer a la Policía Nacional, la Guardia Civil y a los funcionarios de Vigilancia Aduanera como profesión de riesgo y, en consecuencia, se beneficien del coeficiente reductor en la edad de jubilación por la peligrosidad de su profesión.

Los senadores del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Tirado y Javier Jiménez, que han defendido la Proposición de Ley del GPP, han iniciado su intervención mostrando su “orgullo y reconocimiento a la impagable y extraordinaria labor” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

“Es un deber ineludible de todos cuidar a quienes nos cuidan”, ha dicho Vicente Tirado al resto de formaciones políticas, tras lo que ha destacado que “su sacrificio permanente, su vocación de servicio, su profesionalidad y su ejemplaridad son un escudo en defensa de nuestra libertad, del Estado de Derecho y la democracia”. 

El senador del PP ha asegurado que “tenemos que terminar con este agravio intolerable; es un deber ético y moral de todos corregir la categoría de profesión de riesgo” de Policía y Guardia Civil; al tiempo que ha resaltado que tanto las policías locales como autonómicas si tienen reconocida esta categoría y pueden jubilarse a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo.

“Desde el Partido Popular no vamos a consentir que sean agentes de segunda categoría”, ha afirmado Tirado. “Es nuestra responsabilidad dignificar la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil; hagamos justicia con los que velan por nuestra seguridad”. 

Para finalizar, Vicente Tirado ha remarcado que “a igual peligrosidad, mismo reconocimiento; a igual trabajo, mismos derechos; y a igual trayectoria laboral, misma pensión”.

“INFAME LEY DE AMNISTÍA” 

En el turno de portavoces, el senador del PP por Soria, Javier Jiménez, ha reprochado a los socialistas “su última infamia”, la Ley de Amnistía. “Les acaban de decir a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que persiguieron a aquellos que quisieron dar un golpe de Estado, que estaban prevaricando”, ha sentenciado. 

“Esta ley es un menosprecio absoluto a los 10.000 policías que se trasladaron a Cataluña en octubre de 2017 y en 2019. Ustedes perdonan los delitos de los CDR, de Tsumani Democràtic y de Puigdemont, pero dejan imputados a los policías”, ha recriminado al PSOE y sus socios de Gobierno. 

A renglón seguido, el senador popular ha criticado que el ministro Marlaska no convoque la mesa de trabajo con representantes de la Guardia Civil, “a pesar de un 2024 negro, en el que ya han fallecido cinco agentes”. 

“Los guardias civiles, los policías nacionales y los agentes aduaneros no quieren medallas del señor Marlaska en sus funerales”, ha dicho a la bancada socialista. “Quieren medios y que se les reconozca la categoría de profesión de riesgo”. 

“¿Por qué votaron en el Congreso, junto a sus socios de Bildu, en contra de este reconocimiento? ¿Por qué disolvieron OCON? ¿Por qué siguen mandando a guardias civiles a la muerte en zodiac hinchables? ¿¿Por qué siguen quitando recursos en el Campo de Gibraltar?, ha preguntado a los senadores socialistas. 

En este sentido, Javier Jiménez ha denunciado que el Gobierno de Sánchez “sólo da 19 millones de € al Campo de Gibraltar, cuando acaba de dar 43 millones para vehículos a los Mossos de Escuadra, 400 blindados a Marruecos y va a renovar el Falcon al jefe por valor de 800 millones de euros”.