El PP logra que Pardo de Vera confiese que Koldo “le presionó para firmar” porque “tenían los aviones preparados” y que éste “hablaba en nombre de Ábalos"

El PP logra que Pardo de Vera confiese que Koldo “le presionó para firmar” porque “tenían los aviones preparados” y que éste “hablaba en nombre de Ábalos"

La senadora del GPP, Teresa Belmonte
La senadora del GPP, Teresa Belmonte

El senador Luis Santamaría asevera que “alguien que no se entera de los ocurría en su organismo está inhabilitado para ejercer responsabilidades públicas y privadas

El Grupo Popular en el Senado consigue que Isabel Pardo de Vera confiese que Víctor de Aldama, el mayor comisionista de la trama, iba con frecuencia al Ministerio de Transportes que dirigía Ábalos.

En la comparecencia de la expresidenta de ADIF y ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en la Comisión de Investigación del Senado, además de conocerse que Aldama iba con frecuencia al ministerio, también se desvela que la responsable de ADIF recibía constantemente presiones de todo el Ministerio de Ábalos.

A preguntas del senador Luis Santamaría, Pardo de Vera asegura que Koldo le presentó a Víctor de Aldama, incluso antes de la pandemia, con quien se encontró “unas cuántas veces” en el Ministerio de Ábalos. Igualmente, reconoce que Koldo hablaba de manera “insistente” en nombre de Ábalos y le califica como un “asistente atípico”.

La expresidenta de ADIF admite que Koldo “le presionó para que firmara” porque “tenían los aviones preparados” y “entendía que hablaba en nombre de Ábalos”.

El PP ha recordado a Pardo de Vera que el Tribunal de Cuentas confirma que el contrato de Soluciones de Gestión representa el 64% del dinero invertido por ADIF en pandemia y recalca que el único contrato de los 27 que no tenía nada que ver con Sanidad fue el de Soluciones. 

En este contexto, tras escuchar a la compareciente, el senador popular pone de manifiesto que “ella no eligió la empresa”. Igualmente, Pardo de Vera descarga su responsabilidad en sus subordinados, Ángel Contreras y Michaux Miranda, en quienes asegura que “confía ciegamente”, a la vez que añade que “sería una delincuente si conociera una irregularidad y no lo denunciase”. 

“No mienten, por favor, a las personas que fallecieron y el sufrimiento de los españoles para excusar la corrupción”, dice Santamaría a Pardo de Vera. “Esa organización criminal, la trama corrupta de Koldo, Aldama, Cueto se llevó el 48% del dinero de las mascarillas, un montante de 27 millones de euros”, añade. 

“¿Se montó una trama de corrupción en ADIF, que usted era presidenta, y nos está diciendo que no se enteró de nada?”, pregunta Luis Santamaría, quien recalca que “todo esto lo está investigando la Audiencia Nacional y hasta la Fiscalía Europea”, recalca.

Antes de concluir, el portavoz del PP en la Comisión de Investigación Luis Santamaría apostilla que Pardo de Vera “no ha querido contar todo lo que había detrás de ese proceso de contratación con Soluciones de Gestión”, a la vez que asevera que “alguien que no se entera de los ocurría en su organismo está inhabilitado para ejercer responsabilidades públicas y privadas”