El PP inicia una ofensiva parlamentaria para que el Gobierno explique si la agenda profesional e institucional de la esposa de Pedro Sánchez influye en las decisiones del Ejecutivo en materia económica e institucional

Tras las nuevas informaciones que se están conociendo

Noelia Núñez junto al resto de parlamentarias
Noelia Núñez junto al resto de parlamentarias

La Oficina de Conflictos de Intereses, que depende del Ministerio para la Transición Digital y la Función Pública, ha actuado en defensa del presidente del Gobierno. Lamentablemente, no nos sorprende la decisión de la Oficina de Sánchez de Conflictos de Intereses, que ha sido muy diligente con los intereses del presidente y los de su esposa. Sí es llamativo que ni siquiera se hayan molestado en disimular y haya sido el propio PSOE quien haya dado a conocer la resolución desde Ferraz.

El resultado de su resolución es el esperado, ya que ha calcado los argumentos esgrimidos por el PSOE cuando presentamos la denuncia ante este organismo para determinar la responsabilidad del presidente del Gobierno en el caso de que no se hubiese ausentado o inhibido de los Consejos de Ministros del 3 de noviembre de 2020 y el 16 de marzo de 2021 que tomaron decisiones favorables a una compañía que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez.

Seguiremos reclamando todas las explicaciones posibles sobre este conflicto de intereses y el Grupo Popular intensificará su ofensiva parlamentaria. Esta tarde ha registrado una batería de preguntas sobre la relación empresarial con Air Europa y las reuniones mantenidas antes del rescate a la aerolínea aprobado por el Consejo de Ministros. Asimismo, exigirá explicaciones sobre los viajes de Gómez a Ghana y sus encuentros con embajadores.

Air Europa ha admitido las reuniones secretas con Begoña Gómez en su sede y el Instituto de Empresa, los pagos del avión. En medio de esas dos citas de la esposa del presidente, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el mecanismo de rescate de empresas privadas afectadas por el covid y, cuatro meses después, Air Europa acabó recibiendo 475 millones de euros del Estado.

La esposa de Pedro Sánchez, además, se valió de su puesto en el IE Africa Center para viajar a Ghana y reunirse, en enero de 2022, con el embajador de este país en Madrid.

En base a estas informaciones, pedimos explicaciones. Queremos saber si el presidente del Gobierno conocía las reuniones de su esposa con el consejero delegado de Globalia y la existencia de los negocios en los que también participaba Víctor de Aldaba. Asimismo, queremos saber si esa relación profesional influyó en el rescate a Air Europa por parte del Gobierno, y si existen más relaciones profesionales de Begoña Gómez con otras empresas que hayan recibido ayudas por parte del Ejecutivo.

Además, el PP reclama al Gobierno que explique si los viajes de Begoña Gómez a Ghana y otros países se costearon con dinero público y se empleó el Falcon para los mismos. Por otra parte, consideramos necesario que se haga pública la agenda institucional de la esposa del presidente para conocer si ha mantenido reuniones con otros embajadores y mandatarios extranjeros, y cuál era el motivo de las mismas.

Tampoco se descarta reclamar por la vía judicial que se investigue las relaciones y negocios de la mujer del presidente del Gobierno.