El PP insta a Sánchez a volver a una política exterior de Estado tras criticar su “partidismo y cortoplacismo”

En el Pleno del Congreso

La diputada del Grupo Popular por Valencia, Belén Hoyo

• La portavoz de Iberoamérica, Belén Hoyo, denuncia “la incoherencia” del Gobierno en materia exterior: “Mires donde mires en el mapa, a norte, sur, este u oeste, el Ejecutivo no acierta ni una”

• “Cada vez que nos equivocamos perdemos presencia e influencia y eso conlleva una pérdida de fuerza y competitividad que los españoles no nos podemos permitir”, subraya

• Señala que “los más de 47 millones de españoles no podemos ser rehenes de lo que tenga Sánchez en su móvil, ni de lo que haya hecho su entorno”. “No hay mayor muestra de egoísmo político que anteponer los intereses de dos personas a los de los ciudadanos de todo un país”, indica

• Recalca que “la política exterior debe consensuarse, no llevarse a los extremos”, al tiempo que acusa al Ejecutivo de no consultar “absolutamente nada” con el principal partido de la oposición sobre los temas capitales que marcan la agenda internacional

• “Como ahora va en cohete, puede que Sánchez crea que la política exterior es marciana y se hace en Júpiter o en Saturno”, ironiza

• Destaca la división “en dos mitades” del Consejo de Ministros en relación con el apoyo militar a Ucrania o con el incremento del presupuesto de Defensa, a la vez que reprocha al Ejecutivo “el bandazo inaceptable” en la posición española sobre el Sahara Occidental, tras 40 años de unanimidad y consenso

• Advierte al Gobierno de que “Hamas no puede ser un interlocutor válido” y remarca que la solución de los dos Estados, pactada en 2014, es “el camino adecuado” para lograr la paz y la estabilidad en la región, toda vez que pide ir de la mano de los socios europeos y del resto de aliados internacionales

• Afea al PSOE que envíe a Teresa Ribera, “enemiga del campo y de la industria”, como candidata al Parlamento Europeo. “Con su transición caótica ha puesto en jaque a nuestros motores económicos”, recrimina