El Senado aprueba, con los votos en contra del PSOE, una moción del PP, procedente de la Comisión General de CC.AA., en la que reclama un nuevo modelo de financiación autonómica basado en la igualdad y negociado “sí o sí” de forma multilateral con la participación del Gobierno y las CC.AA. en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Durante la defensa de la moción, la portavoz adjunta del PP, María Salom, explica que “el actual sistema de financiación de las CC.AA. está obsoleto” y se evidencia más con un partido como el PSOE en el Gobierno, cuyo propósito es “primar” el interés particular frente al general, “castigando” a la mayoría de los españoles “en beneficio” de unos pocos.
Recuerda que frente a las “negociaciones a escondidas” del Ejecutivo “en un cuarto oscuro y en el extranjero” para privilegiar a los independentistas, el PP convocó en el Senado la Comisión General de CC.AA., en el Parlamento para abordar la financiación de forma “transparente”.
En este sentido, urge al Gobierno a reunir la Conferencia de Presidentes para hablar de mejorar la financiación autonómica: “Todos en torno a la misma mesa”.
Pide que se tenga en cuenta determinados aspectos a la hora de acordar el nuevo modelo, pero con todas las comunidades, no solo con Cataluña.
Sobre su comunidad, Islas Baleares, solicita la compensación por la insularidad, ya que “se debe tener en cuenta la población flotante, debido al turismo”.
Denuncia que el actual sistema de financiación “a la carta” de Sánchez necesita siete votos para seguir siendo presidente, a la vez que comete una “injusticia tremenda” con el resto de españoles.
A renglón seguido, lamenta que “condonar unilateralmente el 20% la deuda viva de Cataluña lanza un mensaje muy difícil de asumir para quienes han hecho una gestión rigurosa, frente a aquellos que han gastado el dinero del contribuyente en pagar la fiesta independentista”.
A este respecto subraya que en la Constitución se acordó que “aplicaríamos los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles y de solidaridad entre Comunidades.”
Propone un nuevo sistema de financiación “basado en criterios transparencia, solidaridad e igualdad con el objetivo de mejorar los servicios públicos que reciben los españoles”
Salom: “El nuevo sistema de financiación de Sánchez consiste en que del total de los dineros que tiene el Gobierno de España para financiar las comunidades, se permite que Cataluña se lleve lo que quiera, lo que le interesa y de lo que queda, que se apañen el resto”.
Califica este mensaje como “terrorífico” para los mercados financieros, “desincentiva la economía, hará que haya menos empleo y, en conclusión, debilita al Estado”.
Por ello, la senadora por Mallorca reitera que la moción del PP, que se ha aprobado hoy, tiene el objetivo de “parar este ataque monumental a las comunidades, y a todos los españoles que vivimos en ellas”.
El Senado exige un nuevo modelo de financiación autonómica equilibrado y sin privilegios
Documento en PDF - 266.95 Kb