El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del vicesecretario de Economía, Juan Bravo, la vicesecretaría de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, y la secretaria de Vivienda del PP, Ana Zurita, mantuvieron recientemente una reunión con los consejeros de Vivienda en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP. El objetivo del encuentro ha sido conocer de primera mano la herencia recibida por parte de los diversos gobiernos socialistas que perdieron las elecciones y la situación real del mercado de la vivienda.
Consciente de que la vivienda representa el proyecto de vida de millones de personas, Feijóo ha querido conocer de primera mano la situación y los retos que abordan las distintas CCAA. El diagnóstico compartido por todos los responsables autonómicos es que el Gobierno de Sánchez, lejos de aportar soluciones a la necesidad de vivienda, ha agravado la situación con la aprobación de la Ley de Vivienda que solo crea más inseguridad jurídica al intervenir el mercado de alquiler.
Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto la nula o prácticamente nula política de vivienda que mantenían los gobiernos socialistas, tanto en la ejecución de los planes y programas estatales, como en la política propia autonómica. Pese a los anuncios propagandísticos del Gobierno de Sánchez, que prometió más de 100.000 viviendas y más de 10.000 millones de euros de inversión de fondos europeos en la materia, el resultado ha sido el siguiente. A modo de ejemplo:
TEMAS PRIORITARIOS Y PROPUESTAS
El PP considera necesario dar una respuesta “ágil y amplia” al primer acceso a la vivienda. Consciente de que es una de las principales preocupaciones de los españoles y uno de los temas fundamentales de la agenda política que afecta, especialmente, a los jóvenes, Feijóo ha propuesto un Pacto de Estado donde estén representados todas las administraciones y agentes que intervienen en el proceso para dar respuesta a los enormes retos –no solo sociales, sino económicos, ambientales y de cohesión territorial– de forma “efectiva y coordinada”.
En el transcurso de la reunión, se han expuesto los temas prioritarios para mejorar el acceso a la vivienda y poder atender la demanda existente, que cada vez es mayor, desde la óptica de la oferta:
ANÁLISIS DE INFORMES
Durante el encuentro, se han analizado los últimos informes de mercado que, como el de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), apuntan a que la oferta de alquiler habitual en España ha descendido un 30,57% desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda. Ese informe alerta de un desajuste en el mercado que conlleva que la demanda de alquiler de larga estancia en los últimos 5 meses ha aumentado un 11,01% y los precios de alquiler han subido un 9,2% de media en los últimos 12 meses.
Otro informe, en este caso de la OCDE, apunta a la necesidad de relajar los controles, que la fiscalidad cree menos distorsiones y afirma que “las regulaciones sobre el control de alquileres son unas de las más estrictas de la OCDE e imponer restricciones adicionales implica un riesgo de coartar aún más la oferta de vivienda”