Javier Márquez: “El servicio ferroviario de Jaén es tercermundista pero el Gobierno se niega a llevar la alta velocidad”

En una moción en el Pleno del Senado

Javier Márzquez en una moción en el Pleno del Senado
Javier Márzquez en una moción en el Pleno del Senado

El senador del Partido Popular denuncia el aislamiento de Jaén en materia ferroviaria, “una realidad que lastra el desarrollo económico de la provincia y que urge revertir”

El Grupo ha pedido que se pongan en marcha las medidas para llevar la alta velocidad a Jaén, pero el PSOE y sus socios han votado en contra

El senador del Partido Popular Javier Márquez ha calificado de “tercermundista” la conexión ferroviaria de la provincia de Jaén, “una realidad que lastra el desarrollo y la economía de la zona, rica en gastronomía y con un potencial patrimonial e histórico innegable”, ha señalado. “Y, sin embargo, Jaén está aislada”, ha lamentado el senador popular, quien ha recordado que la provincia jienense ha perdido el 90 por ciento de los trenes, tras la llegada del AVE Madrid-Sevilla.

El senador ha remarcado que “la única forma de llegar a Jaén es por carretera porque la conexión ferroviaria es deprimente, los trenes sufren retrasos y averías, tienen incluso goteras cuando llueve, y, muchas veces, los viajeros se quedan en medio de un trayecto y tienen que completar su viaje en autobús”, ha explicado en la defensa de una moción del PP para que el Gobierno adoptase las medidas necesarias para llevar la alta velocidad a la provincia.

Márquez ha explicado que es “una situación que no resulta extraña. Muchas intervenciones en esta Cámara denuncian el pésimo servicio de ADIF y RENFE, con su máximo exponente en el inaudito caso de la contratación de trenes que no caben por los túneles y la destitución del presidente de Renfe y de la secretaria de Estado de Transporte.

En el caso concreto de Jaén, la problemática se hace más virulenta ya que carece de conexión de alta velocidad, al contrario que todas las provincias limítrofes. “Un jienense tarda seis horas en llegar en tren a Murcia, tres y media en coche para el mismo trayecto. Y lo mismo sucede con cualquier viaje a otra ciudad”, ha afirmado Márquez quien ha recordado que su provincia es la única de Andalucía que pierde población -47.000 vecinos en la última década- lo que deja al territorio cada vez más vacío y deshabitado.

Para el senador del GPP lo más preocupante es que el Gobierno no muestra “ningún interés” en adaptar las vías a las prestaciones de la alta velocidad y ha recordado que la última partida presupuestaria para mejorar la conexión fue en los Presupuestos de 2018, con el PP y Mariano Rajoy en el Gobierno, cuando se dotó de 31M€ para iniciar esta adaptación a la alta velocidad. “Desde entonces, el señor Sánchez ha destinado 0 euros a la alta velocidad para Jaén y ha repetido en varias ocasiones que no hay intención ni nada previsto”, ha remachado Márquez.

EL PSOE AISLA A JAÉN

“Pero eso es lo que se ve. Lo que no se ve es que el Plan de Desarrollo de Infraestructuras de Red Eléctrica de España presentado recientemente -y que responde a los intereses energéticos que marca el Gobierno- deja claro que para Jaén no hay ni una sola inversión en infraestructura nueva, no hay apenas refuerzo de la red de transporte para la mejora de la red de distribución, hay huecos eléctricos en comarcas como el Condado o la Sierra de Segura y no hay prevista ni una sola red de 400 kilovatios. Es decir, Sánchez “hace un vacío a la provincia de Jaén, incomprensible y descorazonador que hará que sea prácticamente la única provincia andaluza sin alta velocidad”.

Con el objetivo de revertir esta situación y permitir que Jaén pueda desarrollarse, afianzar su turismo y potenciar su economía, el Grupo del Partido Popular en el Senado ha pedido el apoyo de la Cámara a la moción para solicitar que el Gobierno asuma el compromiso de llevar la alta velocidad a Jaén, planificando la ejecución de anchos de vía, el suministro de corriente eléctrica y dotar de partidas plurianuales en los PGE. Finalmente, el PSOE y sus socios han votado en contra, evidenciando que Jaén seguirá siendo ignorada y permanecerá aislada por parte de los socialistas.