La iniciativa del GPP también pide “el establecimiento de un régimen impositivo adecuado y acorde a la importancia del pescado como producto de primera necesidad”
La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Cantabria, Amaya Landín, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción,” impulsar una política explícita de apoyo al sector pesquero, a través de actuaciones que favorezcan la alimentación saludable, que supone el consumo de pescado y complementar el actual desarrollo de campañas educativas y de promoción de su consumo”.
La iniciativa del GPP, que ha sido debatida y rechazada con el voto en contra del PSOE, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara, pide también “el establecimiento de un régimen impositivo adecuado y acorde a su importancia como producto de primera necesidad, a la crisis de consumo existente, y en reconocimiento a su labor para combatir las patologías relacionadas con una mala alimentación”.
En su intervención, la portavoz de Pesca del GPP ha explicado que los puntos que son la esencia de esta moción son: “Primero, que son peticiones realizadas desde el sector, desde la cadena de la industria marítima. Peticiones que benefician a la ciudadanía en su conjunto, no a grupos específicos ni minoritarios, sino a la ciudadanía en general; y segundo, que lo que aquí se plantea va en plena sintonía con la resolución Del Mar a la Mesa aprobada por el Parlamento Europeo”.
De lo que se trata es de generar propuestas que tengan un efecto social positivo para la población, más aún con el panorama de crisis económica que se perfila, ha expuesto Landín, para quien “esta iniciativa beneficia a la ciudadanía y beneficia al sector; a armadores y a tripulaciones, a las empresas que transforman, a las empresas que comercializan, a las que trabajan desde el mar y a las que lo hacen desde tierra, a todas ellas”.
Así, la senadora popular también ha denunciado que “el Gobierno no esté en estos asuntos, porque no está ni en las necesidades del sector pesquero, ni en la necesidades que tienen otros sectores económicos, ni en las necesidades que tiene la ciudadanía en general”.
Igualmente, ha remarcado que, cuando en Europa se está bajando el IVA en algunos sectores –pone como ejemplo a Alemania y la pesca- “aquí ignoramos y todavía peor, engordamos la carga fiscal a todos, no solo a las clases altas. Aquí el Gobierno pretende un hachazo fiscal, subiendo el IRPF, los seguros, los plásticos de único uso, el diésel, las matriculaciones…”.
En otro punto de su intervención, la portavoz de Pesca del GPP ha puesto de manifiesto que, pese a todas las dificultades sufridas durante la pandemia de la COVID 19, el sector sigue llevando a cabo una enorme apuesta por la sostenibilidad económica, social y ambiental en el desarrollo de su actividad; aunque todavía existen importantes áreas de mejora, “áreas que requieren de actuaciones encaminadas a que los desajustes existentes sean lo más limitados posible”.
En referencia a estas áreas de mejora, Landín ha hecho referencia a desajustes en Cantabria con las cuotas del bonito, o en el articulado de la ya aprobada Ley de costas. En el Mediterráneo hay un gran malestar con la reducción de actividad impuesta a los barcos de arrastre; y en Canarias, la falta de interés en conseguir cuota para pescar el sable negro, cuota de la que sí dispone nuestra vecina Portugal.
“Conocemos que actualmente se están llevando a cabo campañas educativas y de promoción del consumo de productos del mar y de la acuicultura, la cuestión es que estas medidas no están siendo suficientes para contribuir a paliar la progresiva reducción del consumo de productos pesqueros en España”, ha dicho la senadora del PP.