“¿Qué piensa ahora, desde el sillón de la vicepresidencia, sobre los rechazos en frontera? ¿Va a iniciar una ofensiva contra la Comisión Europea, el TC y su propio Gobierno?”
La portavoz de Migraciones del GPP y senadora por Melilla, Sofía Acedo, se ha dirigido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, hoy en el Pleno del Senado, y le ha dicho que “lo mejor que le podría pasar a España, en la gestión de las migraciones y la negociación europea de la política migratoria común, es que usted no estuviese en el Gobierno”.
“Se lo digo sin acritud y desde el profundo convencimiento de que el hecho de que usted sea hoy vicepresidente del Gobierno de España ayuda poco o nada en esta cuestión, y otras muchas”, ha remarcado la senadora popular.
Sofía Acedo se ha referido así, tras preguntar en la sesión plenaria del Senado al vicepresidente Iglesias qué valoración hace sobre las medidas adoptadas por su departamento para la consecución de la meta 10.7, una migración legal, ordenada y vinculada al mercado laboral, en el marco de los ODS.
En su intervención, la senadora del PP ha señalado que, desde hace años, Iglesias ha criticado “permanente y fervientemente todos los instrumentos que contemplan la normativa española y europea para la lucha de los flujos migratorios irregulares”.
En este sentido, la senadora melillense ha puesto de manifiesto que el vicepresidente segundo criticaba la directiva de retorno de la Unión Europea y defendía el cierre inmediato de los CIES y CETIS. “Hoy, forma parte de un Gobierno que tiene saturados los CIES y CETIS y hacinados a los inmigrantes en ellos, en las peores condiciones de salubridad. ¿Cómo se llama esto Sr. Iglesias?”, ha dicho Sofía Acedo.
Seguidamente, la senadora del PP ha recordado a Iglesias que impulsó un recurso al Tribunal Constitucional contra los rechazos en frontera, otro de los instrumentos que introdujo el PP en el 2015 para la lucha de los flujos migratorios irregulares; pues bien, “hace días fue avalado por el TC, ya lo hizo la Comisión Europea hace tiempo y hoy, usted forma parte de un Gobierno que los aplica y practica esto”, ha remarcado Acedo.
“¿Qué piensa ahora, desde el sillón de la vicepresidencia, sobre los rechazos en frontera? ¿Va a iniciar una ofensiva contra la Comisión Europea, el TC y su propio Gobierno?”, ha preguntado con firmeza Sofía Acedo, quien seguidamente ha señalado que sólo ve dos opciones posibles: “que se convierta usted en el máximo exponente de lo que significa la hipocresía, incoherencia y desfachatez en política; se mantenga en el Gobierno, participando del hacinamiento de inmigrantes en CIES y CETIS y practicando los rechazos en frontera”.
“Y una segunda opción -ha asegurado Acedo- que, para no ir contra sus propios planteamientos, no ir contra sí mismo, se marche del Gobierno y con ello haga su mejor servicio a España”.
“Hoy, todavía hoy retumban en mis oídos los aplausos del Aquarius, deberían retumbar también en su conciencia y la de su Gobierno, Sr. Iglesias”, ha apostillado.
Documento en PDF - 177.89 Kb
Salom denuncia el “silencio atronador” del Gobierno ante la pérdida del satélite Ingenio