Rosa Romero: “Los mayores no pueden pagar de nuevo una mala gestión de la crisis económica viendo peligrar sus pensiones”

Hoy, en el Grupo de Trabajo Social de la Comisión de Reconstrucción

La diputada del GPP en el Congreso de los Diputados, Rosa Romero
La diputada del GPP en el Congreso de los Diputados, Rosa Romero

Titulares de su intervención:

• La presidenta de la Comisión de Sanidad afirma que “los mayores no pueden pagar de nuevo la mala gestión de la crisis económica viendo peligrar sus pensiones, ya lo pagaron en la anterior crisis cuando otro Gobierno del PSOE las congeló y provocó una pérdida de 70.000 millones de ingresos de cotizantes”.

• Subraya que “la única manera de garantizar y proteger el mantenimiento y futuro del sistema público de pensiones es la creación de empleo”, por lo que lamenta que este Gobierno haya provocado que, “en tan solo dos meses, se hayan destruido casi un millón de empleos y haya 8.300.000 personas que están bajo algún tipo de subsidio de desempleo (el 36% de la población activa)”.

• Señala que “España se enfrenta a un triple reto: una población envejecida, una tasa de natalidad baja y un grave desajuste estructural”.

• Traslada la propuesta del PP de un Plan de apoyo a las familias, especialmente para la conciliación y corresponsabilidad.

Vivienda

• Asegura que las medidas del Gobierno en materia de vivienda son “escasas e ineficaces, han tenido escasa aceptación, excesiva burocracia y baremos mal diseñados imposibles de cumplir”, por lo que no alcanza a solucionar el problema inmediato, como demuestra que “solo un 3% se ha acogido a las ayudas al alquiler y un 10% al cese del pago de la deuda según ASUFIN”.

• Propone “una batería de medidas concretas y urgentes para dar respuesta a los problemas actuales de la vivienda: moratoria de desahucios por crédito hipotecario, aplazamiento del pago de hipotecas y reestructuración de la deuda, programa de ayudas y aplazamientos al alquiler, ampliar la oferta de alquiler, colaboración con grandes tenedores de vivienda para el fomento de vivienda para alquiler social, y Ley de desarrollo del suelo para favorecer la construcción de viviendas a precios asequibles”.

• Advierte de que intervenir la oferta y la demanda con topes a los precios de alquiler afectaría a 4 millones de pequeños propietarios, el 96% del mercado.

Tercer Sector

• Ensalza el trabajo de las plataformas del Tercer Sector, y agradece al CERMI el trabajo de las organizaciones de movimiento social de la discapacidad en España.

• Pide “incorporar la perspectiva de la discapacidad en el proceso de reconstrucción social y económica y la perspectiva de la inclusión de forma transversal para evitar que las consecuencias de la crisis tenga una carga mayor sobre las personas con discapacidad y sus familias”.

• Considera que “ante posibles rebrotes del virus, en servicios educativos y sociales hacen falta planes de contingencia y realización de pruebas diagnósticas para los profesionales y personas que residen en estos centros, porque son los más vulnerables”.

• Denuncia que el Gobierno ha recortado 2.400 millones de euros en políticas activas de empleo cuando estas “son esenciales para dar respuesta a las necesidades de empleabilidad de las personas con discapacidad”.

• Critica al Ejecutivo que haya reducido la cantidad correspondiente al 0,7% del Impuesto de Sociedades que corresponde al Tercer Sector cuando “han sido y están siendo claves en la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad”.

• Propone medidas de apoyo a las familias con personas con discapacidad a su cargo, especialmente en el medio rural.