Pilar Marcos: "Esta gran reclusión está destruyendo -no hibernando- tejido productivo, empleo y rentas"
Hoy, durante la comparecencia, en comisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Titulares de su intervención:
La portavoz adjunta del GPP destaca las medidas que “el Partido Popular ha reclamado al Gobierno para evitar la destrucción de rentas en cosas muy básicas para trabajadores y empresas, para ERTES, autónomos y pymes”.
Subraya que el ministro ha cuantificado que “6.300.000 personas, de una u otra forma, se quedarán sin empleo en esta crisis, sumado a los dos millones de parados previos al COVID, estamos hablando de 8.300.000 personas entre parados, autónomos que pierden la actividad y personas sometidas a ERTEs”.
Exige que “lleguen ya a sus destinatarios los complementos salariales de los los ERTEs. ¿Cuándo empezarán todos a cobrar?”
“El ministro ha hablado de aplazamientos de cuotas de los autónomos. Le pedimos exención”, remarca.
“¿Cuándo va a llegar a las pymes el dinero prometido con las líneas extraordinarias del ICO? ¿Dónde están esos 200.000 millones de euros que prometió el señor Sánchez? ¿Están quizá en el mismo sitio que los test-falsos que ustedes compraron a no se sabe quién?”
Advierte de que “el Gran Confinamiento exigirá una novedosa política de reconstrucción de rentas y tejido productivo, pero antes de inventar mecanismos nuevos conviene garantizar que funcionan -a pleno rendimiento- los que ya existen”.
Exige al Gobierno todos los detalles del proyecto de renta mínima que quiere aprobar”.
Recuerda que “las rentas mínimas existen en todas las Comunidades Autónomas, ya que según el artículo 148 de la Constitución son de su competencia”, y remarca que el PP defiende los sistemas autonómicos de rentas mínimas vigentes en todas las CC.AA.
Critica al Gobierno por “los preocupantes globos sondas lanzados a cuenta de la Renta Mínima, aunque hoy el ministro ni lo haya mencionado. Una medida que habría puesto aún en mayores dificultades a los negociadores del Gobierno que intentan convencer a nuestros socios europeos de las bondades de mutualizar los costes de nuestra destrucción”.
Avisa de que “empieza el buen tiempo que empuja a nuestras costas, con cayucos y pateras, a grandes embarcaciones que se dedican a la trata de seres humanos”, por lo que pregunta al ministro “qué va a hacer su Ministerio, si es que tiene planeado hacer algo”.