Milagros Marcos: “Tras escuchar al sector agrario presentamos un plan de choque para solucionar sus problemas urgentes”
Hoy, durante el debate del Real Decreto–ley de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación en el Pleno del Congreso
Titulares de su intervención:
La portavoz de Agricultura del GPP destaca que en el plan de choque propuesto por el Grupo Popular está, entre otros asuntos, reducir las primas de los seguros y de los módulos fiscales, compensar la subida del precio de la energía y del SMI, ajustar el precio del gasóleo, iniciar contactos diplomáticos para reducir aranceles y una PAC nunca inferior a la actual.
Reprocha al Gobierno su falta de diálogo con los representantes del sector agroalimentario y le reclama que atienda sus necesidades y les escuche, como ha hecho el PP.
Anuncia que el Grupo Popular ayudará a mejorar el Real Decreto-ley, pero avisa que no dará al Ejecutivo un cheque en blanco, es decir, no consentirá “ni un impuesto más ni un euro menos de lo que necesitan los agricultores y ganaderos”.
Asegura que “los agricultores, en este momento, no necesitan ni que les fiscalicen más, ni más burocracia, ni más inspecciones; necesitan reducir costes de producción, ser más competitivos, vender más y así tener beneficios, y que el Gobierno no les humille”.
Señala que “lo que piden los agricultores es ganar por trabajar, como todo el mundo, y eso solo puede conseguirse pagando menos o ingresando más, es decir, reduciendo sus gastos o recibiendo ayudas para compensar las subidas de costes”.
“El Real Decreto-ley de medidas en materia de agricultura y alimentación tiene mucho de publicitario, pero nada de presupuestario”, denuncia.
Acusa al Gobierno de no haber hecho nada en estos dos años, provocando “pérdida de confianza, recursos, competitividad y viabilidad en las explotaciones”.
CORONAVIRUS
Agradece a los agricultores y ganaderos su esfuerzo diario en esta crisis tan dura por el coronavirus, que “permite que podamos tener alimentos y comer todos los días”.
Considera que hubiera sido mejor perfeccionar este Real Decreto-ley mediante el diálogo y el rigor, “y centrarse ahora en los problemas que están surgiendo como consecuencia de la pandemia”.
Subraya que las consecuencias en el sector por la pandemia son la falta de mano de obra para la recolección, los problemas de desplazamiento de los trabajadores a las explotaciones, la falta de salida del ganado en los mercados, la imposibilidad de negociar los contratos que están venciendo, la falta de material de seguridad en las industrias y la carencia de banda ancha en el mundo rural.
Advierte de que sin el sector agroalimentario, “España dependerá de lo que nos quieran vender y cobrar otros países, no tendremos alimentos, cerraremos los pueblos, y media España se convertirá en un desierto.