Mario Garcés: “La economía de la libertad de empresa debe mantenerse viva en este país”
Hoy, durante el debate de los reales decretos-leyes de medidas para responder al impacto económico del coronavirus en el Pleno del Congreso
Titulares de su intervención:
El portavoz adjunto del GPP para asuntos económicos subraya que “el Gobierno nos pide lealtad y la van a tener, pero le pedimos que esa lealtad sea recíproca”.
Recuerda que “el 4 de marzo, cuatro días antes del famoso 8 de marzo, cuando el Banco Mundial ya avisaba de un decrecimiento de la economía mundial, el Gobierno aseguraba que el impacto que iba a tener en la economía el coronavirus iba a ser irrelevante”.
Critica al Gobierno por “no haber acertado en el diagnóstico y ofrecer una respuesta extemporánea e insuficiente”. “La política es el arte de la anticipación, de anticiparse a los problemas y reaccionar”, asevera.
Denuncia el “exabrupto moral” que contiene uno de los reales decretos leyes que utilizan para introducir a Pablo Iglesias en la Comisión de Inteligencia. “Vamos a pedir que se tramite como proyecto de ley para que el PSOE pueda enmendar ese error”, afirma.
“En situaciones de shock económico se tienen que cumplir tres condiciones para que las decisiones sean las correctas: inmediatez, ejecutabilidad y eficacia. ¿Está el Gobierno en condiciones de asegurar que todas las medidas van a ser inmediatas, ejecutables y eficaces a la mayor brevedad posibles?”, señala.
“Estamos de acuerdo en una gran parte de las medidas que ustedes proponen, como la inyección de 100.000 millones de euros o la flexibilización de los ERTES, pero les proponemos muchas más: la exención de la cuota de autónomos de este mes y que se analice además si se tiene que prolongar; la reducción al menos del 50% del Impuesto de Sociedades de las empresas afectadas; la ampliación del plazo de liquidación tanto de las grandes empresas como de las Pymes en el caso del IVA; la ampliación del plazo de presentación y liquidación de la Renta y la posibilidad de rescatar los fondos de pensiones”, explica.
Exige que “esto no sea una oportunidad para que determinados aliados de su Gobierno consideren que existe una puerta abierta para un cambio de modelo económico o de modelo de libertad. Eviten que a través de lo que estamos viviendo haya alguien que busque fortuna intentando cambiar un modelo basado en la libertad”.