El PP considera que la realidad que nos rodea, en constante cambio, exige la actualización constante del ordenamiento jurídico y de los sistemas de seguridad
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha moderado hoy el Panel “Seguridad y Libertad” de la Convención Nacional, en el que han participado el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; la secretaria de Justicia y Libertades Públicas del PP, Mari Mar Blanco; Rafael Rubio, profesor de la Universidad Complutense y subdirector del CEPC; y Antonio del Castillo.
“Queremos hablar de libertad y de seguridad. Son dos conceptos absolutamente indisociables. Si hablamos de seguridad, hablamos de libertad; si hablamos de libertad, hablamos de seguridad”, ha señalado el dirigente popular.
Durante su intervención, Arenas ha explicado que entre los grandes retos del futuro, además del demográfico y del mantenimiento del Estado de Bienestar, se encuentra la Era Digital, sus oportunidades y sus riesgos. El PP considera que es necesario realizar un diagnóstico certero, identificando algunas de las nuevas amenazas tales como el robo y la suplantación de identidad, ciberpornografía infantil, ciberacoso, Fake News, Sexting y adoctrinamiento de terroristas.
Con esa premisa, el PP apuesta por el reconocimiento de derechos en la red, afrontar el perfeccionamiento de nuestro ordenamiento jurídico y adaptar y modernizar nuestros sistemas de seguridad. Todo ello se conseguirá desde la coordinación de todas las Administraciones Públicas y agentes privados implicados.
Todos los intervinientes han hecho especial hincapié en que la realidad que nos rodea, en constante cambio, nos exige esa misma actualización de nuestras leyes y de la preparación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras cuestiones. Igualmente, todos han destacado que el gran valor del Partido Popular es que tiene un proyecto y que lo lleva a cabo, no son meras palabras. “El Gobierno busca proteger la libertad desde la seguridad”, ha añadido el ministro de Interior.
LEY CONTRA LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA
Durante su intervención, Rafael Catalá ha anunciado que el Gobierno está trabajando en una Ley contra la violencia en la infancia porque “la legislación debe estar adecuada a lo que sucede”. En este sentido, el ministro de Justicia también ha recordado que la reforma del Código Penal ha tipificado mejor algunos delitos y se ha creado un registro de delincuentes sexuales, entre otras cuestiones.
Sobre los menores, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha lamentado que precisamente sean los menores las víctimas de los peores comportamientos humanos y Juan Ignacio Zoido ha explicado que las unidades de la Guardia Civil y de la Policía dedicadas a los menores están en permanente actualización.
PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE
Sobre la prisión permanente revisable, Javier Arenas ha destacado que esta iniciativa ha sido la de mayor respaldo social de las muchas que ha tenido el Partido Popular. En este sentido, el ministro de Justicia ha lamentado que algunos partidos con representación en el Congreso de los Diputados, y que son representantes de la sociedad, vayan en contra de los deseos de ésta precisamente.
El ministro de Justicia ha explicado que el Gobierno aprobó una prisión permanente revisable “muy prudente y muy medida”, pero que la experiencia “nos permite presentar un proyecto de ley para ampliar en cinco supuestos más la prisión permanente revisable”: asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver a los familiares; asesinato después de un secuestro; violaciones en serie; violación de un menor tras ser privado de libertad o torturado o muertes en incendios, liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.
LA LEY DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Sobre las víctimas del terrorismo, Mari Mar Blanco ha insistido en el concepto del relato de la verdad y en no permitir que la izquierda abertzale imponga el suyo. Para la hermana de Miguel Ángel Blanco, muchos jóvenes no han vivido la realidad del terrorismo y, por eso, a veces pueden convertirse en cómplices de ese relato alejado de la realidad.
Como ha explicado igualmente Javier Arenas, las víctimas del terrorismo son el centro de atención del Partido Popular porque ellos son los verdaderos héroes de nuestra democracia. Para el vicesecretario del PP, aunque el partido haya pasado por muchos momentos difíciles, los peores son sin duda los días en los que ETA asesinaba a compañeros del partido.
Durante el debate se ha hablado también de la Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo impulsada por el Gobierno del PP y que busca prestar la máxima atención y todo el apoyo necesario a las víctimas y a sus familiares, sean de la nacionalidad que sean. Además, según los intervinientes, es importante modificar la Ley de Víctimas del Terrorismo cuando ya han pasado 8 años de su aprobación con el objetivo de mejorar la protección y la ayuda a las víctimas.
más vídeos
más vídeos
Maíllo desmiente a Rivera y advierte: “El PP no aceptará ni ultimátum, ni fechas límite”
Juanma Moreno anuncia un paquete de reformas para crear 600.000 empleos