Cosidó: “El PP apuesta por potenciar la Reserva Voluntaria en las Fuerzas Armadas”

Recuerda que el Senado ha aprobado recientemente, por unanimidad una moción presentada por el PP en la que se “instaba al Gobierno a impulsar la Reserva Voluntaria Militar de España y potenciar su gran labor de apoyo a las Fuerzas Armadas”

Aboga porque “todo español que desee participar voluntariamente en la reserva voluntaria pueda hacerlo por un periodo de al menos un mes de instrucción”

El senador del Partido Popular por Castilla y León y vicepresidente de la Asociación Atlántica Española (AAE), Ignacio Cosidó, ha destacado este lunes que “el PP apuesta por potenciar la Reserva Voluntaria en las Fuerzas Armadas en España como respuesta a los nuevos requerimientos estratégicos de nuestra defensa”.

Estas declaraciones las ha realizado hoy en el Senado durante una Jornada internacional sobre El Papel de la Reserva Voluntaria ante los nuevos desafíos estratégicos de la OTAN, en la que han participado reservistas de Alemania, Estados Unidos, Estonia y Francia, junto a representantes del Ministerio de Defensa español y numerosos reservistas.

Durante su intervención, Cosidó ha recordado que, el pasado 11 de diciembre, la Comisión de Defensa de la Cámara Alta aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular en la que se “instaba al Gobierno a impulsar la Reserva Militar de España y potenciar su gran labor de apoyo a las Fuerzas Armadas”. 

En este contexto, el senador popular ha reconocido que España “tiene un buen modelo de reserva voluntaria, pero que no está suficientemente desarrollado; podemos aprender mucho de la experiencia de otros países de la Alianza Atlántica, que han convertido a la Reserva en un componente esencial de sus capacidades de Defensa”.

TRIPLE DESAFIO DE LA OTAN

Cosidó ha señalado que ahora la OTAN tiene que hacer frente a un triple desafío. Primero, la amenaza del terrorismo yihadista, que ha golpeado en los últimos meses a varios aliados, como el atentado de Barcelona del pasado 17 de agosto que dejó 13 fallecidos. Segundo, una creciente rivalidad estratégica de Rusia, que incluye el despliegue de tropas aliadas en algunos países del Este. Y tercero, las nuevas formas de guerra híbrida que incluye, no solo amenazas militares, sino también políticas, mediáticas y cibernéticas. “Para hacer frente a estos desafíos, la mayoría de los países aliados están impulsando sus fuerzas en la Reserva”, ha apuntado.

El senador del PP ha rendido un homenaje a los más de 17.000 reservistas españoles que se han alistado de forma voluntaria en nuestras Fuerzas Armadas, “en un gesto de compromiso, coraje ciudadano y patriotismo que debemos reconocer”.

Asimismo, Cosidó abogó porque “todo español que desee participar voluntariamente en la Reserva Voluntaria pueda hacerlo por un periodo de, al menos, un mes de instrucción”. 

Cosidó también ha propuesto compatibilizar la labor profesional que desarrollan estos reservistas voluntarios con sus periodos de activación mediante acuerdos con las empresas para que no se vean perjudicadas en el momento en que alguno de sus trabajadores es activado como reservista.

También, ha instado a seguir avanzando en la formación de estos reservistas. “La formación –ha continuado- es el elemento clave para el éxito de este modelo, y no solo con programas específicos dedicados a los reservistas, sino abriendo algunas posibilidades de formación hoy reservadas a los profesionales, para que en determinadas condiciones algunos reservistas también puedan participar de ese tipo de formación”.

Por último, el senador por Castilla y León ha considerado necesario “crear un órgano dentro del Ministerio de Defensa que permita a la Reserva el impulso normativo, doctrinal y operativo, así como actual de interlocutor único con los mandos equivalentes de reserva que hay en otros países o en organizaciones como la OTAN y con las asociaciones de reservistas que existen en nuestro país”.