Ha asegurado que los reservistas aportan capacidades especializadas a las Fuerzas Armadas y permiten establecer una vía de unión entre éstas y la sociedad
El Grupo Parlamentario Popular ha defendido hoy una moción, que ha resultado aprobada por una amplia mayoría, que insta al Gobierno a impulsar la Reserva Militar de España y a seguir actualizando las medidas necesarias para mejorar las condiciones de trabajo, profesionales y de preparación para el desempeño de sus funciones, potenciando su gran labor a las Fuerzas Armadas.
Ignacio Cosidó, encargado de la defensa de esta iniciativa, ha comenzado su intervención expresando su reconocimiento a los más de 17.000 reservistas que han servido como voluntarios en las FF.AA. y ha asegurado que el valor de esta Moción es dar un impulso político a un modelo exitoso pero que requiere una mayor potenciación. “No pretendemos un cambio de modelo, sino impulsar el que hay, que es bueno”, ha dicho.
El senador popular ha destacado que los reservistas son un factor fundamental en la Defensa Nacional Española: “La Reserva Voluntaria es un instrumento esencial para garantizar el Derecho constitucional de defender a España”. Además, ha explicado que el reservista es una persona que eventualmente deja su vida civil para activarse como militar, sometiéndose a dicho estatus, complementando sus habilidades con las funciones para las que se ha requerido.
Asimismo, ha asegurado que el modelo de reserva vigente en España ha permitido disponer de un número de soldados adicionales, entrenados y con aptitudes específicas para prestar apoyo a las Fuerzas Armadas, produciendo un ahorro de gastos en personal militar permanente, ya que los voluntarios perciben sus retribuciones solo durante los periodos de activación.
En este sentido, ha resaltado la excelencia de nuestras Fuerzas Armadas profesionales con un nivel de eficacia igual a la de cualquier otro socio europeo, con unos recursos en ocasiones inferiores. A renglón seguido, ha puesto en valor que la Reserva de Voluntarios aporta unos conocimientos especializados en campos que van desde la Sanidad a la Ciberseguridad, entre otros muchos, que son un complemento a las Fuerzas Armadas especialmente en momentos de crisis y que permiten establecer una vía de unión de las FAS con la población civil.
Cosidó ha explicado que las líneas de futuro deben ir dirigidas a flexibilizar la activación de los reservistas en sus unidades; incrementar la compatibilidad del reservista con su actividad profesional; mejorara la formación y crear un órgano específico para la Reserva Voluntaria.
El senador Cosidó ha finalizado destacando que ser reservista es una de las mejores formas de mostrar el compromiso ciudadano, la lealtad a nuestra Constitución y el amor a España.