Albiol sobre Cataluña: “Es un drama social, pero es la realidad a la que nos ha llevado el independentismo”

Advierte que el día 21 “tenemos la oportunidad de poner punto y final”

El candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, es entrevistado en
El candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, es entrevistado en "Los Desayunos" de TVE

El líder del PP en Cataluña y candidato a la presidencia de la Generalitat ha lamentado esta mañana durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, que las encuestas en Cataluña “siempre den mal al PP, porque tenemos un voto que es oculto y que no se manifiesta públicamente”.

Sobre su valoración respecto a la idea de Iceta para solicitar el indulto de los miembros de la Mesa, exconsellers y miembros de Ómnium y ANC, Albiol explica que ha explicado que le parece “un grave error”. Considera que el PSOE se equivoca si en estos momentos “en lugar de presentar propuestas para revertir la situación de los 470.000 catalanes que están en paro, las empresas que se marchan, etc., su preocupación es la de pedir una amnistía o un indulto a los políticos que nos han llevado a esta situación”.

Sin embargo, el dirigente popular niega que el PP esté mostrando algún tipo de división respecto a PSC y Ciudadanos. De hecho, asegura que “sólo contemplamos un pacto constitucionalista” y que “son otros los que marcan dudas”. Pone como ejemplo a Miquel Iceta, que insistía hace unas semanas en pactar con los Comunes y ERC, e incluso al líder de la formación naranja, Albert Rivera, que decía querer llegar a un acuerdo con Podemos. Así, insiste en que el único acuerdo posible de legislatura es la de PP, PSOE y Ciudadanos, para que el que gobierna no sea el que gana las elecciones, sino “el que tiene una mayoría parlamentaria”.

Ante la posibilidad de que las fuerzas constitucionalistas no acaben de sumar, el líder del PPC dice que habrá que aceptar el resultado, “como no puede ser de otra manera”. No obstante, advierte que si después de lo que está ocurriendo en Cataluña “no sumamos y sigue existiendo una mayoría independentista, quiere decir que tenemos un problema muy serio”.

Asimismo, niega que los constitucionalistas o el PP pretendan “meter miedo” como afirman los independentistas. Explica que es una realidad el hecho de que el 56% de las empresas de Cataluña hayan bajado su facturación o que el 40% de éstas, que iban a hacer una ampliación de su negocio en Cataluña, hayan decidido pararlo porque “cuando una empresa decide no ampliar automáticamente, contratar personal o pierde facturación, acaban despidiendo a la gente, a los trabajadores”.

ACUERDO ENTRE CONSTITUCIONALISTAS

“Si el día 21, como creo que va a ocurrir, los constitucionalistas tenemos más votos y más escaños que los independentistas, nosotros vamos a pedir encerrarnos en una habitación y no salir de ahí hasta que no haya acuerdo”, ha recalcado Albiol, quien también asegura que el Partido Popular es el único “previsible, fiable y claro respecto a lo que quiere hacer y cómo lo quiere hacer”.

SUPERAR LA LÓGICA DE LOS BLOQUES

En este punto, Albiol ha confirmado que sería deseable la petición hecha por Cataluña En Comú Podem de superar la lógica de los bloques. “Yo apuesto por que la primera medida que adopte el nuevo Gobierno sea sentarnos todos en una mesa, dejar de lado aquello que nos separa y acordar tres o cuatro cuestiones en las que podamos coincidir”, ha declarado.

Recuerda también su visita de ayer a las bodegas de Freixenet junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la empresa, José Luis Bonet, para recordar las palabras de este último cuando afirmaba que no se habían marchado de Cataluña gracias al 155, “veremos qué pasa en las elecciones”.

EL PARTIDO POPULAR, PRINCIPAL ACTIVO DEL PPC

Preguntado sobre si el Partido Popular de Cataluña perjudica de alguna manera la posición del PP nacional o del Gobierno tras haber aplicado el artículo 155, Albiol lo niega y asegura que es uno de los principales activos con los que cuentan. Dice que gracias al 155 se ha abierto un paréntesis de cierta tranquilidad en Cataluña y que aunque no es la solución a los problemas de la Comunidad Autónoma, “ha servido para parar una deriva que estaba llevando a esta tierra al abismo, que nos estaba llevando hacia el precipicio”.

ELIMINAR BARRERAS

Para solventar en la medida de lo posible la confrontación entre los dos bloques que aparecen en la actualidad política catalana, Albiol afirma que lo primero que se debe hacer es “bajar la tensión, relajar el ambiente y lo segundo, ser capaces de sentarnos a dialogar independentistas y constitucionalistas”.

De esta manera, el presidente de los populares catalanes señala que lo que en realidad quiere conseguir es que ambos bloques puedan convivir en paz y con normalidad en Cataluña, además de generar medidas que hagan retornar la confianza en la sociedad y en los inversores.