El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha rechazado este jueves en Gerona “la disparatada” petición de indulto para los líderes secesionistas realizada por el candidato socialista a la Generalitat, Miquel Iceta, señalando que “da la impresión de que está claramente abriendo un camino para que dentro de unos días se plantee una coalición de Iceta con el independentismo”.
En declaraciones a los medios antes de recorrer el mercadillo de Can Gilbert del Pla en Gerona, junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y a la número uno al Parlament por esta provincia, Maria Ángels Olmedo, el dirigente popular se ha opuesto a una propuesta “profundamente negativa” por dos razones: por adelantarse a una decisión judicial y porque a Iceta no le corresponde abanderar un planteamiento de este naturaleza: “El dirigente socialista no tiene porqué pedir perdón al independentismo -ha remarcado-, y me parece un disparate que alguien pida un indulto cuando todavía no hay una decisión judicial al respecto”.
Así, “para evitar sorpresas y engaños” de este tipo, Arenas ha urgido a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones del próximo 21-D “a clarificar” su política de pactos y a decirle a los catalanes “con quién van a pactar y con quién no”.
Ante la falta de claridad del resto de formaciones políticas en esta cuestión, incrementada por la incertidumbre que ha generado la última propuesta de Iceta, Arenas ha garantizado que su formación no deparará sorpresas de ningún tipo al electorado, porque el PP es un valor seguro y fiable. “El PP va a estar donde siempre ha estado: solamente con la Constitución, con la convivencia y con el empleo”, ha asegurado.
Arenas ha querido también aprovechar la ocasión para lanzar un último mensaje al candidato “huido” Puigdemont, instándole a asumir de una vez su responsabilidad y a salir definitivamente de su escondite: “Lo que tiene que hacer es venir a Cataluña y a España a dar la cara y dejar de estar escondido”. “No sé si en la historia de la democracia ha habido alguna elección en que el candidato que se presenta a unas elecciones huye; es insólito”, ha demandado.
“EL VOTO AL PP ES UN VOTO SEGURO Y UNA GARANTÍA DE ESTABILIDAD”
Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reivindicado el voto al PP como el voto más seguro en unas elecciones donde Cataluña se juega su horizonte de futuro más cercano: “Nos jugamos continuar en la incertidumbre económica y en la inestabilidad social o volver a la estabilidad y a las garantías necesarias para que las empresas puedan quedarse en Cataluña y, de este modo, recuperar la Cataluña de progreso económico y social que siempre ha caracterizado a esta tierra”.
Según ha explicado, “la mejor manera de abrir esta etapa de progreso y convivencia es votando al PP y a la candidata por Gerona Maria Ángels Olmedo”. “El voto al PP no solo es un voto útil”, ha precisado, “sino un voto necesario e imprescindible para conseguir una mayoría constitucionalista viable”.
Porque, según ha querido hacer hincapié para finalizar, “sin el PP no hay garantía de una alternativa a los partidos independentistas, y sin el PP es imposible un gobierno constitucionalista”.
más vídeos
más vídeos
Levy muestra "estupefacción" y pide explicaciones por el espionaje a Albiol y Millo