El líder de los populares catalanes y candidato por el Partido Popular en las próximas elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, ha explicado hoy durante una entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena 3, que el presidente del Gobierno ha demostrado dos cuestiones fundamentales para dar la palabra a los catalanes.
Subraya que la primera de todas ellas ha consistido en la firmeza a la hora de destituir a Puigdemont y Junqueras, así como todo su Govern. La segunda cuestión está relacionada con la visión de Estado que Rajoy ha tenido para que los catalanes y pudieran hablar a través de las urnas, cambiando así un gobierno autonómico que tanto daño ha hecho en los últimos tiempos en Cataluña. A este respecto, el líder del PPC considera de gran acierto las dos situaciones de golpe de autoridad y el cambio de dinámica.
Así, Xavier García Albiol espera que el expresident de la Generalitat abandone su cargo con dignidad porque desde un punto de vista político le está situando en la realidad y en el punto que se merece. Pide celeridad a la justicia para que con equilibrio y proporcionalidad se ponga a cada uno en su sitio y se dé por finalizada esta “etapa negra, una de las más negras en la historia de Cataluña”. De entre las medidas adoptadas por la administración central en aplicación del artículo 155, pone en relevancia la de cerrar todas las embajadas en el exterior, “para que si conseguimos que no haya de nuevo un gobierno independentista, se dediquen los recursos a otra cosa como sanidad o educación”.
Destaca que ha sido el único político que ha defendido el artículo 155 mientras fuera necesario y mientras el resto de partidos rechazaban ese escenario.
Finalmente y respecto a la consideración de “política suave”, hecha por el periódico de La Vanguardia, al aplicar el 155, Albiol opina que no puede compartir esa expresión porque “no se corresponde para nada con la realidad”. Asegura que medidas como destituir a Puigdemont y a todo su gobierno, no son suaves. “No hay medida con una carga de más fuerza que cerrar todas las embajadas”, concluye.